
- A pesar de tener un año cerrado, el vertedero Los Laureles contamina el Río Santiago todavía. Foto: Maricarmen Galindo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(03 noviembre 2022).-
A pesar de que lleva un año cerrado y sin recibir más basura doméstica de Guadalajara, el vertedero Los Laureles sigue contaminando el Río Santiago.
De acuerdo con el último informe bimestral que presenta Caabsa a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), como seguimiento al plan de cierre y abandono del basurero, en el último año 18 parámetros de calidad del agua del río aumentaron respecto al límite máximo establecido en normas oficiales mexicanas.
En tanto, otros seis parámetros disminuyeron. Se trata de indicadores que se toman aguas arriba de Los Laureles y aguas abajo de éste para determinar si hay cambios en la calidad del cauce atribuibles al basurero.
Dicho informe, que data de mayo de 2022, señala también que de los lixiviados acumulados en el vertedero, seis parámetros de 24 que se estudian rebasan el límite máximo permitido por las normas oficiales mexicanas.
Es decir, los lixiviados podrían estar siendo el factor de contaminación de los cauces próximos al río, ya que sí se determina que son éstos los que están contaminando el agua subterránea de la zona, pues en el informe se indica que 4 parámetros de calidad están fuera de norma.
En el informe también se evidencian los resultados de los estudios realizados a los lixiviados que se acumulan en Laureles, donde se encontró que algunas de éstas tienen parámetros por encima de la norma en cromo, fósforo, nitrógeno, sólidos suspendidos, grasas y aceites, así como demanda bioquímica de oxígeno.
Es de señalar que los lixiviados son líquidos resultantes de la mezcla de basura de todo tipo, así como la descomposición de los materiales depositados ahí.
Aunque al principio del plan de cierre comenzaron a enviar los lixiviados a tratar a la planta de aguas domésticas Agua Prieta, en el informe se afirmó que dejaron de hacerlo, de manera que los lixiviados se riegan en la montaña de basura en busca de que se evaporen, sin ser saneados.
