
por José Toral/ntrguadalajara.com
2 de Noviembre de 2022, 06:00 –
HACE UN AÑO. El tiradero fue cerrado oficialmente el 1 de noviembre de 2021. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Aunque el proceso ya debería estar concluido, la rehabilitación del basurero Los Laureles tras su clausura definitiva registra oficialmente apenas un avance de 27 por ciento.
Según el plan de cierre, rehabilitación y abandono del que fuera el relleno sanitario más grande de Jalisco, elaborado por Caabsa Eagle, empresa concesionaria a cargo del tiradero, y avalado por el gobierno de Jalisco, el programa de actividades contemplaba que las tareas concluyeran en junio pasado.
Pero en el reporte oficial del doceavo bimestre, correspondiente a mayo-junio de 2022, se reconoce un avance global de apenas el 27 por ciento, menos de la tercera parte. El tiradero fue cerrado oficialmente el 1 de noviembre de 2021.
“Debería haber una serie de procesos para asegurar que el sitio está asegurado, porque ese lugar va a dar dolores de cabeza ambientales por las próximas cinco décadas, por lo menos”, advirtió al respecto Gerardo Bernache Pérez, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente.
El experto recordó que es importante realizar un monitoreo del sitio a lo largo de las décadas, así como implementar una cobertura total para los residuos y un plan de manejo de lixiviados y de control del biogás; sin embargo, ninguno ha finalizado en Los Laureles.
El predio del tiradero está ubicado en Tonalá, pero se encuentra cercano a las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, poblaciones que por años presionaron para el cierre del vertedero por malos olores, contaminación del río Santiago con lixiviados e incendios de residuos.
“Hay un avance completamente lento, tardío y sí se ve basura hasta la fecha sin cubrir, se ve el basurero descubierto todavía en una muy buena parte”, advirtió el habitante de El Salto e integrante de la agrupación Un Salto de Vida, Alan Carmona Gutiérrez.
En el tema de los lixiviados, que son residuos líquidos cargados con sustancias tóxicas, Caabsa dejó de llevarlos a la planta de tratamiento de Agua Prieta, de acuerdo con el reporte, por lo que los líquidos captados son recirculados mediante dispersores que los riegan sobre el mismo sitio.
“La recirculación que se hace en Laureles es una simulación”, añadió Bernache Pérez, quien añadió: “Mientras sigas recirculando los lixiviados, se está posponiendo el problema”.
Respecto al manejo del biogás que produce la basura al descomponerse, registra apenas un 5 por ciento de avance pese a que esta omisión genera contaminación a la atmósfera y existe riesgo de explosividad si se acumula.
El basurero construido desde los años 80 alberga un volumen total de residuos superior a los 21 millones de metros cúbicos, el equivalente a 20 veces las dimensiones de la pirámide del Sol de Teotihuacan.
Semadet reconoce pendientes en rehabilitación de relleno
A través de una ficha informativa, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reconoció que hay acciones pendientes de ser cumplidas para el cierre, rehabilitación y abandono del basurero Los Laureles, por lo que existe un procedimiento administrativo abierto por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).
La autoridad ambiental del gobierno de Jalisco aceptó que no existen avances en los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental para aprovechar el biogás que generan los residuos acumulados. Tampoco se ha creado el proyecto ejecutivo para el control y manejo de dichos gases.
Semadet advirtió además que hay casi 7 hectáreas del basurero que persisten sin cobertura, por lo que los residuos están expuestos en al menos el 11 por ciento del vertedero.
Sobre los lixiviados, reconoció que apenas se ha retirado 16 por ciento y que los líquidos dejaron de ser tratados
A raíz de cuatro visitas realizadas por la Proepa este año para verificar el cumplimiento del cierre y abandono del tiradero se abrió un procedimiento administrativo contra la empresa Caabsa Eagle, operadora del sitio, que sigue vigente. José Toral
jl/I
