
por José Toral/ntrguadalajara.com
28 de Octubre de 2022, 06:00 –
UN CAMBIO. Los colectivos e investigadores piden una reconversión productiva para la región. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Por considerar que las acciones frente a la contaminación del río Santiago son una simulación, investigadores, colectivos y habitantes afectados exigieron una veda para evitar que más industrias y fraccionamientos se instalen cerca del afluente.
Mediante un pronunciamiento conjunto, ocho colectivos y 27 habitantes organizados de la cuenca, acompañados por 14 organizaciones sociales y 55 investigadores de universidades del país, exigieron frenar el crecimiento industrial y habitacional alrededor del cauce.
“Se tiene que plantear en serio la reconversión productiva en la región, lo que debe no solamente fortalecer producción agropecuaria sustentable, sino que se debe partir de establecer una veda al crecimiento industrial e inmobiliario en la cuenca alta”, señala el pronunciamiento.
En rueda de prensa este jueves para detallar sus exigencias, la agrupación Un Salto de Vida explicó que fraccionamientos e industrias siguen en expansión en municipios como El Salto, así como la deforestación, monocultivos y uso excesivo de pesticidas en el sector agropecuario.
“Se debe dar un freno tajante al crecimiento industrial, a los modos tan violentos de la producción agropecuaria, como es la siembra de agave, la siembra de aguacate (…) Continúan creciendo de manera avasalladora los desarrollos inmobiliarios en toda la cuenca y en el municipio de El Salto esto no sólo implica la pérdida de este suelo que absorbe el agua al subsuelo, sino también implica el atraer a más personas a vivir en zonas de alto riesgo”, advirtió el integrante de la agrupación, Alan Carmona.
Por su parte, la investigadora Cindy McCulligh advirtió que no hay acciones de los tres niveles de gobierno para controlar las fuentes de contaminación industrial. También lamentó que las plantas de tratamiento de aguas residuales en construcción no tengan certeza a mediano y largo plazo para su correcta operación, pues los Municipios no tienen presupuesto ni experiencia técnica.
Las organizaciones advirtieron que las acciones presentadas como solución por las autoridades han excluido a las comunidades afectadas, por lo que exigieron un alto a la simulación.
Sobre la reciente visita del gobernador Enrique Alfaro Ramírez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las organizaciones advirtieron que se usó con fines políticos y de propaganda, y consideraron que no puede ser tomada en cuenta como una rendición de cuenta sobre las medidas cautelares emitidas por el organismo internacional ante la contaminación del río y las afectaciones a la salud de la población.
jl/I
