El objetivo del plan para las comunidades, es además de reconocer la lucha del pueblo, llevar justicia y confiar en los ciudadanos

Se entregaron apoyos económicos a las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín. Foto: Cortesía | Prensa delegación de programas federales en Jalisco

Rosario Bareño | El Occidental

Se entregaron apoyos económicos para mejoramiento de vivienda y para afectados de la presa El Zapotillo en el marco del Plan de Justicia para las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín por parte del Gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu)la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Por su parte, la encargada de los afectados por la presa el zapotillo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Claudia Gómez Godoy puntualizó: “Un día las autoridades solo llegaron y dijeron que vendieran su casa porque la inundarían, les dijeron que las casas ya no serían de ustedes, les dijeron que no iban a poder contra el gobierno. Y ustedes respondieron que no los iban a inundar, e iniciaron una lucha. “Queremos que los pueblos se levanten, que la gente de Palmarejo pueda regresar, que Temaca se levante. Reconoció que hay mucho por hacer, pero este arranque apenas es el inicio de una reparación de 17 años de dolor, desesperación y enojo.

El vocero de Temacapulin, Alfonso Iñiguez Pérez indicó que esta lucha empezó en el 2005. “Un día nos dijeron: Aquí se va a hacer la presa el Zapotillo. Temaca se rehusó a irse, y comenzó una lucha en la que se fueron uniendo diferentes apoyos de personas. Fueron 17 años de lucha, desvelándonos, haciendo marchas, tocando puertas para pedir apoyos y denunciando la violación a los derechos humanos».

La subsecretaria de ordenamiento territorial y agrario Edna Vega Rangel apuntó que esta lucha es un ejemplo para el país: “Este es el resultado de los compañeros que se unieron a la lucha, es un honor y un orgullo estar aquí haciendo esta pequeña aportación que no logrará resarcir todo el daño, sufrimiento que vivieron, sin embargo el Presidente de México parte del reconocimiento de los derechos humanos, con la convicción de que es una causa justa y es su derecho. El Pueblo de México les debe mucho y serán recompensados».

Katia Meave Ferniza delegada de los programas federales en Jalisco dijo que el objetivo del plan para las comunidades, es además de reconocer la lucha del pueblo, llevar justicia y confiar en los ciudadanos. Adelantó que se trabajarán diferentes proyectos comunitarios en los próximos meses.

El presidente municipal de Cañadas de Obregón Miguel Oropeza Ruvalcaba, manifestó su agradecimiento, “ yo nunca creí que estaría aquí tantas veces el presidente de México, hemos sido afortunados que tenga el bien de sacar adelante a estos pueblos, al final no se invadieron estos territorios y con este plan de justicia marca el inicio para que sea un detonante y cumplir los sueños de esta región».

Cristian Guillermo Gómez vocero de la comunidad de Palmarejo comentó:“Se violentaron los derechos humanos, hubo gente desplazada, gente que murió en el camino, tuvimos que ir a México y a muchos estados a presionar, esto apenas es el inicio”.

Javier Granados Barrón titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) destacó que el programa nacional de vivienda pone en el centro de atención a las familias, para apoyar en el mejoramiento de vivienda. “De esta forma, la comunidad podrá regresar y reafirmarse cultural y socialmente, la vivienda es la célula básica de una comunidad, por eso estamos aquí para ustedes y con ustedes».

La encargada de los afectados por la presa el zapotillo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Claudia Gómez Godoy puntualizó: “Un día las autoridades solo llegaron y dijeron que vendieran su casa porque la inundarían, les dijeron que las casas ya no serían de ustedes, les dijeron que no iban a poder contra el gobierno. Y ustedes respondieron que no los iban a inundar, e iniciaron una lucha. Queremos que los pueblos se levanten, que la gente de Palmarejo pueda regresar, que Temaca se levante. Reconoció que hay mucho por hacer, pero este arranque apenas es el inicio de una reparación de 17 años de dolor, desesperación y enojo.»