
- Sólo cinco empresas en Jalisco cumplen con la norma ambiental del uso de plásticos desechables con materiales reutilizados o biodegradables. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(25 octubre 2022).- Solamente cinco empresas en Jalisco cumplen con la norma ambiental del uso de plásticos desechables con materiales reutilizados o biodegradables, a cuatro años de su entrada en vigor.
De los 286 productores de bolsas, popotes y embalajes del estado, apenas el 1.7 por ciento están certificadas con base en los lineamientos de Norma Estatal Ambiental 010-2019-Semadet sobre plásticos de un solo uso.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informó que las cinco empresas que sí cumplen son: Yuka Partners, Polietilenos de Arandas, Industrializadora de Plásticos Risco, Winsnes de México y Bolsas de los Altos.
De acuerdo con la NAE, para el primer año posterior a la entrada en vigor, los fabricantes de bolsas tendrían que haber incorporado 20 por ciento de materiales reciclados en sus productos nuevos.
Para el segundo y tercer año el porcentaje debía ser del 30 por ciento. Y del cuarto año en adelante, incluir 40 por ciento de materiales reciclados.
En cuanto a los popotes, la norma establece que deben ser elaborados con materiales compostables, como hueso de aguacate, que permitan se reincorpore al suelo sin contaminar.
Debido a la pandemia por Covid-19 en 2020, Semadet aplazó los términos de la NAE un año debido a la alta demanda de plásticos y desechables, pero en 2021 volvió a entrar en vigencia.
La Semadet responsabilizó a los 125 municipios tanto de la vigilancia como de sancionar a quien incumpla.
«(Los Ayuntamientos) deben realizar las adecuaciones pertinentes en sus reglamentos municipales para establecer los procedimientos de inspección y vigilancia, así como las sanciones económicas y administrativas correspondientes», mencionó.
Sin embargo, la propia norma indica que es responsabilidad del Gobierno estatal, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
