por José Toral/ntrguadalajara.com

 22 de Octubre de 2022, 06:00 –

(Foto: Cortesía/Un Salto de Vida)

El conflicto histórico del ejido El Zapote para recibir un pago por las tierras donde se construyó el aeropuerto de Guadalajara, se trasladó por la propiedad de la presa El Ahogado y sus alrededores, proceso en donde hay oposición del gobierno de Jalisco y ambientalistas.

De acuerdo con ejidatarios, convinieron con el gobierno Federal que, además de una compensación por las tierras por un monto sin revelar, exigieron que se les entregue la propiedad del cuerpo de agua.

Para garantizar la solución a la disputa por las tierras del Aeropuerto, que se ha alargado por más de 50 años, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) inició en junio un proceso de deslinde de la presa, ubicada entre Tlajomulco y El Salto, con una extensión de 351 hectáreas.

“Esos (predios) no tienen propietarios, y son de los convenios que tenemos con el gobierno Federal, que se regularicen a favor del ejido El Zapote, sería un complemento, a parte de un convenio que tenemos, sería un complemento la presa”, explica el presidente ejidal, Nicolás Vega Pedroza, quien asegura que ya tienen la posesión del territorio.

Sin embargo, el gobierno de Jalisco ha combatido legalmente la posibilidad de que toda la extensión de la presa sea entregada al ejido.

“Interpusieron un recurso de parte del gobierno del Estado y se los negaron, pero sigue el proceso donde está solicitando el ejido que se le regularice (el terreno), pero ya promovieron un incidente, salió favorable al ejido, pero sí se está avanzando con los procesos legales”, señala Vega Pedroza.

Y agregó: “lo que tiene el gobierno del Estado ahí son otra cosa, más bien traen proyectos con empresarios de nivel, a escala grande, quisieran tener todo, pero desgraciadamente para ellos, las cosas tienen dueño”.

Sobre el deslinde de los predios, el 4 de agosto, la Directora General de Asuntos Agrarios del Gobierno de Jalisco, Ana Elena Hernández Núñez, advirtió a la Sedatu que existen dos juicios de amparo donde interviene legalmente en contraparte al ejido El Zapote sobre la extensión de los predios de la presa.

También asegura tener en propiedad un predio de 21 hectáreas dentro de la superficie que está en proceso de deslinde.

Pero organizaciones sociales y de defensa del medio ambiente advierten que la presa El Ahogado tendría que permanecer como un bien público a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La agrupación Un Salto de Vida, recordó que en 2017 ya se realizó un proceso de deslinde por parte de la Conagua, donde se reconoció la importancia del cuerpo de agua, lo que piden a Sedatu que respete.

“Que se frene ese proceso de deslinde, que se respete el deslinde realizado por la Comisión Nacional del Agua en 2017, que quiten sus manos de este cuerpo de agua, no tienen nada que hacer ellos aquí, debe ser gestionado por la Conagua”, exige el integrante de la agrupación, Alan Carmona.

Abundó: “Es un cuerpo de agua reconocido por la Federación, un bien nacional de carácter público, con utilidad pública como un vaso regulador para controlar inundaciones y para controlar los flujos incluso, también ahora, de descarga que vienen a través del canal de El Ahogado”.

El activista advierte que el riesgo del deslinde es que deje de ser considerado el cuerpo de agua con valor ambiental, por lo que podría considerarse como un lote baldío y regularizar la urbanización de espacios alrededor de la presa que ya han sido invadidos y rellenados con escombro.

jl