
por José Toral/ ntrguadalajara.com
Tendrán parque en lugar de camiones de basura.
Vecinos de la colonia Paraísos del Colli ganaron un juicio de amparo al Ayuntamiento de Zapopan para que cumpla su propia norma y convierta un estacionamiento de camiones de basura instalado de forma irregular en un parque o unidad deportiva.
En 2019, el entonces gobierno municipal, encabezado por Pablo Lemus Navarro, decidió instalar ahí un depósito para más de 150 camiones recolectores de basura que antes estaba en El Vigía.
Desde entonces, los vecinos padecen malos olores, proliferación de fauna nociva como ratas y moscas, así como la contaminación de mantos freáticos.
«Está en contra del Plan Parcial de Desarrollo Urbano esa ubicación de los camiones de la basura, están contaminando, ese predio está destinado para espacio verde para la colonia, de lo cual carecemos”, advirtió Rosa Morales, vecina de la colonia donde viven 20 mil habitantes.
A partir de la resolución, dictada el 22 de septiembre por la jueza sexta administrativa federal, Mabel Cortez Navarrete, el gobierno municipal tiene 90 días para reubicar el estacionamiento, taller y resguardo de vehículos recolectores de basura, que está en avenida El Colli 119 esquina con Periférico.
La jueza señaló que el ayuntamiento violó su propio Plan Parcial de Desarrollo Urbano, ya que éste estipula que el predio público de 1.4 hectáreas tiene un uso de suelo para espacios verdes y abiertos recreativos. De hecho, la resolución ordena que en lugar del estacionamiento, en el espacio se abra paso a alguna de las cuatro opciones legales para éste: jardín, plaza cívica, parque o infraestructura deportiva.
«Basta, le pido al alcalde Juan José Frangie que reconozca que se equivocaron y que nos restituya con una unidad deportiva el predio”, exigió Rosa, quien interpuso el juicio de amparo.
Además de violar el ordenamiento municipal, el depósito de camiones, a cargo del área de Aseo Público, no tiene sistemas de seguridad ambiental ni de salud hacia la población vecina, señala un dictamen ambiental realizado por el perito Roberto Acosta Puente.
Según el documento, considerado en el juicio, hay un manejo deficiente de residuos peligrosos, malos olores, larvas de mosca y ratas. Además, a través de pruebas de laboratorio se comprobó la contaminación de los mantos freáticos con lixiviados y aceites de motor que se infiltran en cuatro pozos de absorción que hay dentro del predio.
NTR Guadalajara pidió entrevista o postura sobre el tema al gobierno de Zapopan sin que exista respuesta hasta el momento.
jl/I
