por José Toral/ ntrguadalajara.com

 21 de Octubre de 2022, 06:00 –

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Las estrategias para solucionar la contaminación del río Santiago y las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el afluente evidencian dos grandes pendientes por atender: las descargas industriales y la generación de diagnósticos especializados sobre el impacto a la salud de las poblaciones aledañas al afluente.

La atención a la contaminación de las industrias está ausente, advirtió la investigadora Mercedes Lu, especialista en salud y contaminación ambiental y quien participó en reuniones sobre las medidas cautelares que la CIDH dictó a favor de pobladores de las zonas cercanas al río Santiago.

“La propuesta de construcción de más plantas de tratamiento de aguas servidas municipales no ha ido acompañada de medidas concretas para prevenir y controlar el vertimiento de efluentes industriales en el río Santiago a pesar de que estos generan una grave contaminación del agua», señala la investigadora en un informe técnico sobre reuniones realizadas en 2021 en torno a las medidas cautelares de la CIDH. Éstas fueron dictadas en febrero de 2020.

La especialista advierte que la planta de tratamiento El Ahogado, que ha sido una de las principales apuestas del gobierno del estado frente a la contaminación, es ineficiente tanto por su poca capacidad como por la tecnología que utiliza. La planta costó más de 858 millones de pesos y la licitación para su ampliación costará más de 5 mil millones de pesos a lo largo de 18 años.

La tarde de este jueves, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la estrategia estatal frente a la contaminación del río en una reunión privada realizada en la sede de la CIDH, en Washington.

Al finalizar la presentación, el mandatario destacó la inversión de más de 4 mil 600 millones de pesos realizada por su gobierno en infraestructura en torno al cauce.

También resaltó el aumento de 64 a 75 por ciento de las aguas tratadas en la cuenca, aunque el porcentaje sólo corresponde a las descargas domiciliarias.

En cuanto a salud, el gobernador jalisciense dio a conocer a la CIDH la construcción de hospitales comunitarios en El Salto y Ocotlán, una unidad de hemodiálisis y la creación del Hospital Civil de Oriente, a 30 kilómetros de distancia de las poblaciones afectadas.

Sin embargo, no se ha avanzado en un diagnóstico toxicológico y especializado que verifique los daños a la salud de la población que tiene contacto con la contaminación del río Santiago, tal como exige la CIDH.

“La multiplicidad de enfermedades ocasionadas por la contaminación es bastante amplia, incluso yo diría que todavía no se determina la verdadera gama de afectaciones, en estudios científicos”, alertó Alan Carmona, integrante de Un Salto de Vida, una de las organizaciones activas en la zona afectada.

(Foto: Angélica Barba)

Intervienen afluente con “zancudos radioactivos”

Tres “zancudos radioactivos” surgieron en los alrededores del río Santiago como una forma de protesta, a través del arte, contra la contaminación.

Son tres ilustraciones de más de un metro de extensión pintadas al aerosol sobre material plástico transparente, donde aparecen zancudos de colores llamativos que hacen referencia al problema social que genera la proliferación de mosquitos alrededor del río y la contaminación del cauce.

“(Con) los zancudos (se busca) visibilizar aún más que es un grave problema que se ocasiona por la contaminación del río Santiago, que el agua pestilente causa este tipo de estragos a la salud de los habitantes, porque hay días que de verdad es insoportable”, explicó Angélica Barba, del colectivo Barrio Fértil.

La intervención fue planeada en conjunto por Barrio Fértil, Proyecto Bacteria y Rescatemos Juanacatlán, quienes se aliaron con el artista urbano DIOZ para pintar los zancudos radioactivos.

Las intervenciones llaman la atención de los habitantes en el malecón de Juanacatlán, la planta hidroeléctrica abandonada junto a la cascada y en el fraccionamiento Villas Andalucía. José Toral / Guadalajara

jl/I