• En 2019, en San Gabriel, se desbordó el Río Salsipuedes, pues montaña arriba fueron deforestadas varias hectáreas de bosque para sembrar aguacate. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(21 octubre 2022).- Un total de 3 mil 933 hectáreas de bosques, selvas y cuerpos de agua fueron eliminadas tan sólo de los municipios de la Región Sur de Jalisco entre 2008 y 2017 para dar cabida a cultivos diversos, entre los cuales destaca el aguacate.

Así lo da a conocer el Instituto de Información Estadística y Geográfica en un informe sobre los cultivos de Jalisco, donde se indica que en ese lapso hubo desmonte de mil 897 hectáreas de bosque, otras mil 919 en selvas y 117 más en lo que solían ser cuerpos de agua, pero ahora son cultivos o invernaderos productivos.

Se trata de una práctica que compromete la calidad ambiental de la región debido a que elimina ecosistemas que tienen funciones vitales, como la dotación de oxígeno, regulación del clima, realización de ciclos biogeoquímicos necesarios incluso para la producción de alimentos, entre otros.

De hecho, la deforestación en el Sur de Jalisco para insertar cultivos, sobre todo de aguacate, sigue vigente años posteriores a la fecha de estudio del IIEG.

Tan sólo en 2019, en San Gabriel, se desbordó el río Salsipuedes cargado de lodo y troncos provenientes de la sierra, pues montaña arriba fueron deforestadas varias hectáreas de bosque para sembrar aguacate.

El desastre ocasionó cinco muertes en la cabecera municipal y se acreditó la tala, por lo cual se presentaron denuncias penales que a la fecha no han derivado en detenidos o sanciones.
Además de este tipo de amenazas directas, existen otras debido a la proliferación de cultivos como el aguacate, que es la escasez de agua.

De acuerdo con un estudio realizado por Alberto Gómez Tagle Chávez, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, una hectárea de cultivo de aguacate consume 160 por ciento más agua que una de bosque nativo con cuatro veces más árboles, lo cual implica un estrés hídrico para la región Sur y problemas de suficiencia en el futuro.

Hor