• El Gobernador Enrique Alfaro anunció la visita a la CIDH para hablar sobre el Rio Santiago. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(19 octubre 2022).- Anunciar como un logro la visita del Gobernador Enrique Alfaro a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar sobre el estado del Río Santiago, que anunció este martes, es dar uso político a una crisis ambiental que actualmente enferma a la población vecina al cauce y ha cobrado vidas.

Así lo consideró Alan Carmona, de la asociación civil Un Salto de Vida, luego de que el Mandatario estatal dijera que asistiría de manera inédita a Washington, donde se encuentra la CIDH, para informar qué ha hecho para sanear el río, luego de que la Comisión emitiera medidas cautelares al País por la crítica condición del cauce.

«Es un uso político del tema y es totalmente irregular lo que pretenden hacer como Gobierno del Estado, porque las medidas cautelares se han enviado como Estado Mexicano, ni siquiera al Gobierno federal. No tiene ninguna utilidad práctica el que vayan a una audiencia temática», comentó Carmona.

«Esas audiencias no son espacios de rendición de cuentas, son espacios de denuncia y exposición de problemáticas para llamar la atención de graves problemas. Si se actúa que sea porque les toca y, en todo caso, en seguimiento al estéril programa Revive Río Santiago, y no porque se quiera capitalizar políticamente el asunto de la CIDH».

Alfaro hizo público que viajaría a Washington este miércoles y jueves a presentar sus avances con la estrategia Revivamos el Río Santiago, luego de que la CIDH alertara en 2020 por el grave riesgo en que viven las personas alrededor del cauce por su contaminación.

No obstante, en el mismo documento la Comisión reporta que el hecho de atacar el problema de la contaminación con plantas de tratamiento es insuficiente, y ha sido la apuesta principal del Gobierno estatal con una inversión de 6 mil 600 millones de pesos.

Entre las medidas, se planteó que se dé atención médica urgente a comunidades del Municipio de Poncitlán, así como de Juanacatlán y El Salto, sin embargo, se trata de sitios que apenas cuentan con un nefrólogo a pesar de tener la mayor tasa de enfermedad renal de Jalisco.

Hora de publicación: 19:01 hrs.