por Redacción/ntrguadalajara.com

 19 de Octubre de 2022, 18:01 –

(Foto: Cuartoscuro).

Los derechos humanos de comunidades cercanas al río Santiago, en los municipios de El Salto y Juanacatlán principalmente, se siguen vulnerando porque la contaminación continúa, afirmó Antonio Gómez Reyna, investigador de la Universidad de Guadalajara, especialista en temas de agua.

Dudó que el gobierno de Jalisco haya cumplido con las recomendaciones emitidas al respecto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues se siguen registrando descargas de aguas residuales por procesos industriales y agropecuarios.

“Lo primero que se hace cuando se limpia un río o una cuenca se llama ‘cero descargas’, nadie puede descargar o inyectar aguas contaminadas a los mantos acuíferos; por tal motivo si no tienes un proyecto de ‘cero descargas’ estamos como locos, por un lado contaminando y por el otro dizque limpiando y eso nunca va a llegar a ningún fin. En todas partes del mundo lo primero que se hace, cuando hay un proyecto serio, es ‘cero descargas’”.

En entrevista para Informativo NTR, con Sonia Serrano, el investigador sostuvo que los supuestos avances en el saneamiento del río Santiago, reportados por el gobierno de Jalisco, contrastan con la realidad.

También criticó que en este caso las autoridades federales multen a las empresas que contaminan, pero al mismo tiempo otorgan permisos para su operación.

JB