por José Toral/ntrguadalajara.com

 20 de Octubre de 2022, 06:00 –

SÓLO SON PLANTAS DE TRATAMIENTO. Según Raquel Gutiérrez, la estrategia del gobierno de Jalisco no atiende el problema de fondo de la contaminación. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La estrategia del gobierno de Jalisco frente a la contaminación del río Santiago es insuficiente, según habitantes y activistas ambientales. El programa de acciones será presentado este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que en febrero de 2020 emitió medidas cautelares al Estado mexicano para atender a los poblados afectados por el río.

Más allá de las promesas políticas, quienes viven cerca del cauce no han percibido una mejora en la calidad del agua y las afectaciones al ecosistema que desde hace décadas se padecen en municipios como El Salto y Juanacatlán.

“Nosotros en lo cotidiano no vemos un cambio en la calidad del agua del río, en los olores que percibimos, en la disminución de molestias sanitarias; lo que nosotros vemos día con día (son) enfermos y muertos por la contaminación”, advirtió el habitante de El Salto e integrante de la agrupación Un Salto de Vida, Alan Carmona.

Por su parte, la abogada del Instituto de Derecho Ambiental (Idea) y quien fue una de las solicitantes de las medidas cautelares ante la CIDH, Raquel Gutiérrez Nájera, advirtió que la estrategia del gobierno de Jalisco no atiende el problema de fondo de la contaminación.

“Tiene como limitante que se basa en las plantas de tratamiento y no en una estrategia que le abone a la restauración y mitigación de las causas que originan el deterioro y contaminación del río Santiago, como un ecosistema que estaba vivo y ahora está muerto”, señaló Gutiérrez Nájera.

El integrante de Un Salto de Vida agregó: “La misma comisión, desde los alegatos que se dieron previo a las medidas cautelares, estaba en conocimiento del programa de atención del gobierno del estado y lo señalaba como insuficiente”.

El propio documento de la CIDH por el que se emitieron las medidas cautelares advierte que la estrategia no es idónea.

“La principal medida de descontaminación implementada por el Estado se refiere a las plantas de
tratamiento de aguas residuales (…) tales no son medidas idóneas para la contaminación producida como consecuencia de residuos industriales”, explica el organismo internacional en su análisis.

Las poblaciones cercanas al río Santiago, en los municipios de El Salto y Juanacatlán, y cuatro comunidades de Poncitlán ubicadas junto al lago de Chapala, están vinculadas con las exigencias de la CIDH.

JALISCO NO ES EL ESTADO MEXICANO

El documento emitido por la CIDH, vinculante por tratados internacionales, es dirigido al Estado Mexicano en su conjunto. Por ello la presentación que encabezará este jueves el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en la sede del organismo internacional, en Washington DC, Estados Unidos, no puede considerarse como una rendición de cuentas del cumplimiento de las medidas.

«Qué bueno que estén haciendo algo, pero que no se quiera vender el discurso de que ese es el cumplimiento», advirtió la integrante del Idea e investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Abundó: “El gobierno de Jalisco pidió una reunión privada con la CIDH para decirles qué están haciendo, pero no forma parte de las audiencias públicas (…) El estado de Jalisco no representa al Estado Mexicano para el cumplimiento”.

Gutiérrez Nájera explicó que el representante de México ante la CIDH es la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La experta puntualizó que las medidas cautelares podrían considerarse atendidas únicamente cuando los tres niveles de gobierno acuerden una política pública conjunta que tenga el aval por consenso de las poblaciones afectadas, algo que aún no ocurre.

DIFERENDO POLÍTICO LIMITA LA SOLUCIÓN

Aunque ya pasaron más de dos años desde que la CIDH emitió las medidas cautelares, las diferencias políticas entre distintos niveles de gobierno han impedido avances significativos en la creación de una estrategia transversal para la atención de la contaminación, consideraron los expertos consultados.

La situación también ha afectado la realización de diagnósticos médicos especializados, así como la atención adecuada de problemas de salud que pobladores vinculan con la contaminación del río Santiago y Chapala.

“Ha faltado mucho por el diferendo que hay entre el gobierno federal y el gobierno estatal, yo creo que éste ha sido un aspecto que ha limitado”, señaló Gutiérrez Nájera.

Alan Carmona coincidió: “Hay planes de atención del gobierno federal bastante tardíos, que no están caminando como deberían, pero sí hay una falta de articulación importante por estas disputas políticas que hay entre ambos gobiernos y sobre todo también con municipios que están caminando por su propio rumbo”.

jl/I