por José Toral/ntrguadalajara.com

 18 de Octubre de 2022, 06:00 –

NO HAY SEGUIMIENTO. El vertedero Los Laureles dejó de recibir más residuos en octubre de 2021. (Foto: Archivo NTR/GP)

A un año de la clausura definitiva del basurero metropolitano Los Laureles, hay nulos avances en las medidas de remediación ambiental a las que se comprometió Caabsa Eagle, empresa que lo operaba y concesionaria de la recolección de residuos en Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto.

Así lo señaló el alcalde de la Perla Tapatía, Pablo Lemus Navarro, quien aceptó que la remediación no se ha realizado.

Desde julio de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) validó el Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono del Relleno Sanitario Los Laureles.

El proyecto implica la inversión de más de 100 millones de pesos (mdp), cuyo coste inicial debe correr a cargo de Caabsa, pero hasta el momento no hay avances, lamentó el presidente municipal tapatío.

“Durante los dos o tres primeros años de la remediación, quien iba a invertir era Caabsa (…) pero lo que sabemos es que la remediación no se ha dado”, comentó.

El alcalde sentenció que la instancia que debe vigilar el cumplimiento del proyecto es la Semadet, “pero el avance es prácticamente nulo”.

Las acciones pendientes debieron comenzar en octubre de 2021, cuando el vertedero de basura más grande de Jalisco dejó de recibir más residuos. Para frenar la contaminación en el sitio, que recibió buena parte de la basura metropolitana desde 1994, se estimó una inversión superior a los 110 mdp.

Los rubros más costosos para el cierre y rehabilitación son el manejo de residuos existentes, un sistema de control del biogás que genera la basura y el manejo de los lixiviados.

Los más de 110 mdp deben ser aportados de forma proporcional por los Municipios que llevaban ahí sus residuos, es decir, Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, así como por Caabsa, empresa que utilizaba el predio para depositar basura de sus clientes privados y que debió arrancar las acciones.

Además de la inversión del cierre, se requiere un recurso anual de casi 1 mdp por un periodo de 20 años con la finalidad de realizar acciones de mantenimiento y monitoreo postclausura.

Lo más costoso

Los rubros más costosos del proyecto de cierre y rehabilitación de Los Laureles son: manejo de residuos existentes, creación de un sistema de control del biogás que genera la basura y manejo de los lixiviados.

Exigen a Guadalajara detener envío de basura a Matatlán

Habitantes de Tonalá se manifestaron la mañana de este lunes para exigir al gobierno de Guadalajara que detenga el envío de basura a Matatlán. El 80 por ciento de los residuos que llega al vertedero irregular proviene de la capital jalisciense.

De acuerdo con los manifestantes tonaltecas, al menos 15 colonias y fraccionamientos han resultado afectados por la contaminación y el mal manejo de residuos en el basurero de Matatlán, localizado al noreste del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y reabierto tras el cierre de Los Laureles.

«Al cerrar (el basurero) Los Laureles, hace exactamente un año, se fueron otra vez a Matatlán, sin autorizaciones ni permisos de ningún tipo, a dejarnos toda la basura», denunció Armando Bañuelos Hernández frente al palacio municipal de Guadalajara.

En entrevista previa a la protesta, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dijo que el basurero de Matatlán opera de forma irregular como relleno sanitario, por lo que exigió su clausura a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

«Tienen toda la razón, cuentan con mi absoluto respaldo, Matatlán como relleno sanitario debe de ser completamente clausurado por Semadet, que es la autoridad correspondiente», señaló el alcalde, quien añadió: “Es completamente falso que únicamente Matatlán, como lo dice Caabsa, se esté utilizando solamente para la transferencia».

Sin embargo, el alcalde pidió que Matatlán siga en operación únicamente como planta de transferencia de residuos, sin acumular la basura por más de 48 horas, con la finalidad de evitar un conflicto social con cientos de pepenadores que laboran ahí.

Ante la negativa de suspender la llegada de basura al basurero de Matatlán, habitantes anunciaron acciones legales contra los alcaldes de Guadalajara, Tonalá y el gobierno de Jalisco. José Toral 

jl/I