por José Toral/ ntrguadalajara.com

 17 de Octubre de 2022, 16:37 –

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Habitantes de Tonalá se manifestaron la mañana de este lunes para exigir al Gobierno de Guadalajara que detenga el envío de basura a Matatlán, pues el 80 por ciento de los residuos que llegan a este vertedero irregular provienen de la capital jalisciense.

De acuerdo con los manifestantes tonaltecas, son al menos 15 colonias y fraccionamientos los afectados por la contaminación y el mal manejo de residuos en Matatlán, al noreste del Área Metropolitana de Guadalajara.

«Al cerrar (el basurero) Los Laureles, hace exactamente un año, se fueron otra vez a Matatlán, sin autorizaciones ni permisos de ningún tipo, a dejarnos toda la basura», denunció frente al Palacio Municipal el habitante Armando Bañuelos Hernández.

«El Ayuntamiento tiene la obligación, de acuerdo con el contrato de concesión, de tener una supervisión constante de los manejos que hace la empresa Caabsa», advirtió.

El presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, dijo en entrevista previa a la protesta que el basurero de Matatlán opera de forma irregular como relleno sanitario, por lo que exigió su clausura por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

«Tienen toda la razón, cuentan con mi absoluto respaldo, Matatlán como relleno sanitario debe de ser completamente clausurado por Semadet, que es la autoridad correspondiente», señaló el alcalde, «es completamente falso que únicamente Matatlán, como lo dice Caabsa, se esté utilizando solamente para la transferencia».

Sin embargo, el alcalde pidió que Matatlán siga en operación únicamente como planta de transferencia de residuos, sin acumular la basura por más de 48 horas, con la finalidad de evitar un conflicto social con cientos de pepenadores que laboran ahí.

Ante la negativa de suspender la llegada de basura al basurero de Matatlán, habitantes anunciaron acciones legales contra los alcaldes de Guadalajara, Tonalá y el gobierno de Jalisco.

«Vamos a ejercer acciones legales, por afectaciones a la salud por los delitos ambientales que está cometiendo Pablo Lemus, Sergio Chávez, y obviamente el titular de la Semadet, así como el gobierno de Jalisco», anunció una de las manifestantes.

jl