por José Toral/ntrguadalajara.com

 19 de Octubre de 2022, 06:00 –

EXTENSIÓN. De 2008 a 2017, casi 4 mil hectáreas de bosques y selvas fueron taladas para abrir paso a sembradíos, especialmente de aguacate y agave. (Foto: Especial)

Ante el aumento de bosques y selvas talados en Jalisco para abrir paso a sembradíos de aguacate, productores buscan generar un certificado de no deforestación.

Tan sólo en la región Sur de Jalisco, de 2008 a 2017 fueron taladas casi 4 mil hectáreas de bosques y selvas para abrir paso a sembradíos, especialmente de aguacate y agave, según datos dados a conocer la semana pasada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del Estado a partir de información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Frente a este problema se busca seguir el esquema de la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), lanzada en mayo de 2021 para reconocer al tequila producido a partir de parcelas que no provienen de la deforestación.

“Hemos estado impulsando y revisando el distintivo ARA que tiene el Consejo Regulador del Tequila, precisamente en agave de libre deforestación, para impulsar un proyecto de aguacate libre de deforestación”, informó el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, Andrés Canales Leaño, quien añadió: “Los mercados internacionales van poniendo más exigencia en este tipo de certificaciones y hacia allá tenemos que transitar, estamos buscando el respeto al medio ambiente, el cuidado del agua y por supuesto, la sustentabilidad”.

Según la investigación del IIEG, la región Sur de Jalisco perdió 3 mil 817.45 hectáreas de selvas y bosques al ser sustituidas por suelos agrícolas. Del total, mil 919 hectáreas eran algún tipo de selva, mientras que las mil 897 restantes eran bosques.

La tala se dio especialmente en San Gabriel y Zapotlán el Grande, donde predomina la siembra de agave y aguacate. La extensión deforestada es equivalente a la décima parte del bosque La Primavera.

El proyecto para generar la certificación del aguacate libre de deforestación es acompañado por la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco.

jl/I