
- Bosque La Primavera cuenta con más de 2 mil ejidatarios y una cantidad no estimada de propietarios privados. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(16 octubre 2022).- A nueve años de haber sido creado como estrategia para fortalecer la gobernanza dentro del Área Natural Protegida, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera desconoce cuántas personas poseen propiedad privada en el territorio forestal.
Lo que sí tiene documentado es la propiedad ejidal, que consta de 11 ejidos con 2 mil 991 beneficiarios dentro del polígono protegido, así como otros dos, cuyos límites no han sido validados por autoridades agrarias y que agrupan a 187 personas registradas.
Es decir, el bosque La Primavera cuenta con más de 2 mil ejidatarios y una cantidad no estimada de propietarios privados, a pesar de que el 50 por ciento del territorio del área protegida corresponde a este régimen de propiedad, un 35 por ciento es ejidal y sólo 15 por ciento es público, del Gobierno de Jalisco.
Así lo plantea el propio OPD en las Reglas de Operación del 29 de marzo del 2022 para su programa de apoyo anual destinado a retirar plagas forestales, que está dirigido a propietarios del bosque -ejidales o particulares-, aunque no los conoce todavía.
Es de señalar que el Plan de Manejo del bosque, del año 2000, ya advertía entre los principales problemas de la Reserva de Biósfera la atomización de la propiedad privada, es decir, la venta de fragmentos cada vez más pequeños de terrenos forestales que amplía la cantidad de personas con toma de decisión en La Primavera, lo cual dificulta la gobernanza.
Pese a este diagnóstico de hace 22 años, no se ha logrado contener dicha tendencia, pues prolifera la venta de terrenos lotificados dentro del bosque y el OPD pierde rastro de quiénes son los poseedores de la mitad del territorio protegido.
Además, de acuerdo con dicho documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado, dentro del bosque existen 48 localidades distribuidas en cuatro municipios: Tala, Zapopan, Tlajomulco y El Arenal.
«Una proporción del 30 por ciento de las localidades mencionadas cuentan con una condición de conurbación vinculada al Área Metropolitana de Guadalajara, lo que las convierte en sitios generadores de degradación e impactos sobre los ecosistemas y servicios ambientales inmediatos a ellas», explican las Reglas de Operación.
«El otro 70 por ciento de las localidades antes mencionadas, se distribuyen de manera irregular sobre el territorio del bosque, vinculándose adicionalmente a los núcleos ejidales y pequeñas comunidades que cuentan con la posesión de las tierras forestales».
Pese a desconocer a los poseedores de predios privados, este año el OPD lanzó un programa de un millón 550 mil 200 pesos dirigido a dueños particulares y ejidatarios interesados en combatir la plaga de muérdago dentro de sus predios del bosque, ya que es una de las principales amenazas sanitarias para el ecosistema.
