
- El manto lacustre llegó a su máximo nivel el 14 de septiembre. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México(14 octubre 2022).- El Lago de Chapala ya ha perdido 100.16 metros cúbicos de líquido y todavía no empieza, oficialmente, la temporada de estiaje.
De acuerdo con la página de la Comisión Estatal del Agua, el manto lacustre llegó a su máximo nivel el 14 de septiembre; llegó a la cota 95.88 con un total de 5 mil 720.01 millones de metros cúbicos de agua.
En este nivel se mantuvo por 10 días, y justo el 25 de septiembre empezó su descenso. Actualmente, ya ha disminuido nueve centímetros su nivel, pues se encuentra en la cota 95.79.
La recuperación del Lago iba «viento en popa», incluso mejor que en 2021, cuando llegó a la cota 96.11, la segunda mejor de la última década.
Según la CEA, al mes se evaporan, en promedio, 140.84 mm de líquido. Desde junio, que arrancó el temporal, a la fecha, sólo julio y agosto fue más el agua que ingresó que la que se «fugó» producto de la evaporación.
En septiembre, por ejemplo, ingresó por lluvia 13.80 mm, pero se evaporaron 143.68; en lo que va del mes, van 7.71 por precipitación, pero 53.77 por evaporación.
A esta pérdida natural se debe sumar la extracción que se hace al manto lacustre para abastecer de líquido a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Previo al temporal del 2021, la Zona Metropolitana de Guadalajara vivió una de las peores crisis de agua.
No sólo el Lago de Chapala llegó a niveles mínimos -según la CEA llegó a 47.77 por ciento de su capacidad con 3 mil 771.71 millones de metros cúbicos de agua- sino que también las presas en el Estado estaban en niveles ínfimos.
La Presa Calderón estuvo a menos del 30 por ciento, lo que provocó que se cerrarán las llaves y se dejara de enviar agua a la urbe.
Debido a los niveles de Chapala y Calderón, más de 300 colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara se vieron afectadas con cortes definitivos del servicio o con tandeos.
Y si bien el lago tuvo una buena recuperación, el descenso inició antes, pues en años pasados, era hasta mediados de octubre cuando se empezaba a ver la baja; en 2021, empezó a perder líquido el 19 de diciembre.
