
- En Jalisco se desperdicia cada año el 25 por ciento de la producción total de víveres que equivale a 19 millones 861 mil toneladas anuales. Foto: Archivo
Violeta Meléndez7Mural
Guadalajara, México(13 octubre 2022).- Del kilogramo de basura doméstica que genera cada jalisciense al día en promedio, 33 por ciento corresponde a desperdicio de alimentos en su fase final de uso, que se atribuye a distintos factores.
Así lo refiere el Diagnóstico sobre Desperdicio de Alimentos 2019, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), que indica que en 2015 la cantidad de comida tirada ascendió a 627 mil 054 toneladas durante el año.
Además, refiere que al segmentar poblacionalmente a los municipios, los más poblados son los que más desperdician. Por ejemplo el grupo que comprende a Guadalajara, Tlajomulco, Puerto Vallarta, entre otros, llega a registrar desperdicios de hasta 38 por ciento.
Sin embargo, este indicador va descendiendo casi conforme la población, hasta llegar al grupo de municipios de entre 40 y 49 mil habitantes que tira una tercera parte que el anterior, es decir, apenas 13 por ciento.
«El desperdicio suele deberse, entre muchos otros factores, a errores en la preparación de alimentos, falta de infraestructura o prácticas de almacenamiento, deformidad en los productos, derrames en el manejo, control deficiente de porciones», ejemplifica.
«Contaminación, sobreproducción o inquietudes respecto a la inocuidad o seguridad de los alimentos», agrega el diagnóstico.
Si bien el ejercicio de diagnóstico que realizó la Semadet se basó en datos existentes, agregó que todavía en los municipios es deficiente la información sobre sus residuos, por lo que llama a éstos a mejorar sus procesos para tener mayor claridad del comportamiento de sus desechos.
También señala que a nivel nacional el desecho de comida es de 35 por ciento respecto al total de basura doméstica, pero en países desarrollados llega a ser cuatro veces mayor que los que están en vías de desarrollo, por cuestiones culturales y disponibilidad de alimentos, principalmente.
MURAL publicó este miércoles que ese mismo diagnóstico señala que Jalisco desperdicia cada año el 25 por ciento de los alimentos que produce a lo largo de toda la cadena de producción, suministro y consumo, lo cual tiene serias implicaciones ambientales y económicas en lo local e incluso a nivel de acción climática.
