por José Toral/ntrguadalajara.com

 8 de Octubre de 2022, 06:00 –

El gobierno municipal ha incumplido con pueblos rurales afectados por la contaminación de basureros. (Foto: José Toral).

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, dijo desconocer cuáles son las obras sociales que el gobierno municipal ha incumplido con pueblos rurales afectados por la contaminación de basureros como Picachos, y que se plasmaron en un documento avalado por el cabildo desde 2009.

«Es la primera noticia que tengo, la verdad, lo único que digo es que nosotros, desde que entramos en la administración pasada, con (Pablo) Lemus, a la fecha, invertimos más de 200 millones de pesos en Picachos», afirmó el presidente municipal.

Este jueves, el Congreso de Jalisco votó un acuerdo legislativo presentado por las diputadas morenistas, Claudia García y Leticia Pérez, para llamar al ayuntamiento zapopano a finalizar las obras pendientes.

Uno de los habitantes de las poblaciones afectadas, el profesor y comunero José Casillas Martínez, recordó que aún no se concreta la construcción del sistema de agua potable, con pozo, red y tanque de almacenamiento, para la comunidad de San Lorenzo.

También está pendiente la introducción de drenaje y planta de tratamiento para la población de Huaxtla, así como la finalización de la línea de conducción de agua potable hacia San Francisco Ixcatán, a la cual faltan cuatro kilómetros de tubo galvanizado.

Estas obras fueron comprometidas por el ayuntamiento de Zapopan en un convenio avalado por el cabildo el 14 de octubre de 2009, como una compensación por los daños a la salud y al medio ambiente.

El acuerdo legislativo fue rechazado por el pleno del Congreso de Jalisco, por la abstención de las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano. Al respecto, Frangie Saade dijo desconocer el convenio al que hacen referencia las legisladoras y pobladores.

En 2009, los habitantes afectados bloquearon el ingreso a los basureros de Picachos, administrado por el municipio de Zapopan, y el privado de la empresa Hasars, como protesta por la contaminación de arroyos que llegan a sus comunidades.

Con la presión, consiguieron la firma del convenio, en tiempos del alcalde Juan Sánchez Aldana.

El documento, avalado por el pleno del ayuntamiento, incluye la promesa de controlar los lixiviados que genera la basura y la realización de 17 obras sociales. La exigencia de su cumplimiento continúa vigente 13 años después, advierten los pobladores.

JB