• Desde el 2013, cuando se creó el OPD Bosque La Primavera, unas 18 mil 500 hectáreas se han quemado. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(04 octubre 2022).- Un legado de 18 mil 500 hectáreas quemadas en lo que va de la creación del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, más de la mitad del territorio protegido, es el legado que entrega su director saliente, Marciano Valtierra Azotla, en sus 9 años al frente de la dependencia.

Así lo refiere Sandra Valdés, académica del ITESO e integrante de Anillo Primavera, quien en un balance a la gestión de Valtierra desde que inició el OPD, en 2013, recriminó que no haya bajado los factores de riesgo de incendios, pues se ha centrado junto con su equipo en ser reactivos y tener mejor atención de respuesta cuando ya está el fuego en el bosque.

«Durante su gestión se incendiaron alrededor de 18 mil 500 hectáreas de bosque, el año 2021 ha sido de los años con mayor afectación de la historia con 11 mil hectáreas, dañó 61 por ciento de la superficie del bosque», contextualizó la académica y activista.

«Las consecuencias de los incendios afectaron a comunidades como fraccionamientos que están asentados en la periferia del bosque como Pinar de la Venta, El Cielo Bugambilias, hubo inundaciones severas provocadas por incendios principalmente en Zapopan, en Arroyo Seco y La Culebra. Se activó el estado de emergencia por las inundaciones».

Lamentó también que no se relacionen dichos desastres con la afectación en el bosque a consecuencia de los incendios, lo cual se refleja en una falta de políticas y medidas preventivas que ayuden a evitar los incendios y sus efectos sucesivos, no solamente a sofocarlos.

También aseguró que desde 2014 y hasta 2022 han aumentado significativamente las visitas al bosque. Con datos del OPD, Valdés mencionó que en la Semana Santa del 2014 la visitación fue de 16 mil personas, para 2022 en el mismo periodo fue de alrededor de 40 mil, lo que evidencia una falta de control y mitigación de impactos que esto genera.

«Aumentó la visitación 250 por ciento, este impulso a las actividades recreativas han puesto en evidencia que no se está atendiendo el programa de manejo vigente ni un cuidado de la capacidad de carga, tampoco se ha hecho un estudio del impacto que han generado las actividades recreativas desde que existe el programa de manejo (año 2000)», comentó Valdés.

«Durante la administración de Valtierra se consolidaron comercios, construcciones e infraestructura de caminos al interior del polígono de protección que contravienen al programa de manejo, también eventos deportivos cuyas rutas pasaron por zonas núcleo, de conservación», fustigó.

MURAL ha documentado que en los últimos años han proliferado negocios, en el ingreso por Mariano Otero, en torno al ciclismo, así como hoteles caninos que se les permite operar cafés, restaurantes, entre otros giros.

Hora de publicación: 05:00 hrs.