
por José Toral/ ntrguadalajara.com
4 de Octubre de 2022, 06:00 –
EDUCACIÓN. El predio invadido se convertirá en una universidad. (Foto: José Toral)
Luego de 23 años de lucha por su recuperación, la comunidad indígena de Mezcala, en Poncitlán, anunció que este martes se le restituirán alrededor de 20 hectáreas de tierras que le fueron invadidas.
La sentencia a ejecutar, determinada por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 15, ordena que el empresario minero, Guillermo Moreno Ibarra, salga del cerro El Pandillo, lugar que invadió desde 1999 y forma parte de las tierras comunales de Mezcala.
Con la recuperación, que la comunidad indígena considera histórica, los predios invadidos se convertirán en una universidad, adelantó Rocío Moreno, comunera de Mezcala.
«En un futuro serán destinadas para un proyecto muy importante, en el que hemos trabajado por muchos años, que es tener una universidad, un espacio de conocimiento», anticipó.
La resolución quedó firme luego de que en octubre de 2021 fuera desechado el último recurso legal que estaba al alcance del empresario.
A un año de la decisión, la comunidad indígena localizada a la orilla del lago de Chapala buscará que la justicia se haga realidad tras un proceso donde enfrentaron criminalización, la presencia de grupos armados, la apropiación de cauces de agua y el desvío de arroyos que sirven para la siembra y abasto de la población originaria.
jl/I
