• Con las obras, el Municipio señaló que se redujo la cifra de casas inundadas en un 75%. Foto: Especial

Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México(02 octubre 2022).- El Gobierno de Tlajomulco presumió que funcionaron las obras ejecutadas desde 2020 para mitigar inundaciones en el Corredor López Mateos, tras los episodios de 2019 que cobraron cinco vidas.

Aseguran que redujo el ingreso de agua a casas hasta en 75 por ciento. En la presente temporada de lluvias hubo afectaciones en 21 hogares de San Agustín y Santa Anita; mientras en 2019 fueron 87, más el mortal accidente.

MURAL ha registrado que las viviendas inundadas este año se localizan en Santa Anita Club de Golf y la Colonia La Lagunita, en San Agustín.

Sin embargo, el saldo del 2022 no es blanco, pues el 27 de julio un ciclista falleció cuando intentaba cruzar el tramo inundado entre las Calles Hacienda del Oro y Camino a los Colomos, en San Agustín.

Pese a ello, el balance del Gabinete de Infraestructura y Servicios Públicos del Municipio es positivo. Destacó la inversión de 226 millones de pesos en la zona: 115.4 los puso Gobierno del Estado, 80.7 millones fueron aportación municipal, y 30 millones llegaron de la Iniciativa Privada, mediante el Consejo de Colaboración.

«Con esta inversión histórica fue posible la construcción o rehabilitación de presas de gaviones, vasos reguladores, trampas de azolves, colectores, canales y caminos para proteger a una población de más de 18 mil personas que viven en 40 localidades», subrayó el Gobierno Municipal a través de una ficha informativa.

Entre las obras que resaltan están los gaviones en los arroyos La Culebra y Colorado, que corren junto a fraccionamientos como El Origen, Bosques de Santa Anita, Bosque Real, Las Moras, Arbolada, Pontevedra y las colonias Lagunita y Ciénega.

De acuerdo con el Gabinete de Infraestructura, entre las dos presas de gaviones hay 73 mil 400 metros cúbicos de regulación para la parte alta del bosque de La Primavera (45 mil 500 en La Culebra y 28 mil en El Colorado).