
- La Avenida López Mateos Sur es de las más transitadas de la Ciudad. Foto: Archivo
Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México(30 septiembre 2022).- El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se volvió una «ciudad cerrada» donde una sola avenida desahoga el flujo vial de decenas de cotos en zonas con los índices demográficos más altos.
Así lo consideró el urbanista Alfredo Hidalgo Rasmussen, especialista en movilidad del Tec de Monterrey, quien puso como ejemplo los desarrollos al norte y sur de la Metrópoli.
«Un tema fuerte en la Ciudad, que ha complejizado la movilidad, es que en las últimas décadas en gran parte se ha construido una ciudad cerrada, que ha ido construyendo con muros una serie de cotos que no permiten tener una estructura urbana mucho más fluida, y eso hace que dependamos de pocas arterias para movernos», expuso.
En Zapopan -al norte del Municipio- y en Tlajomulco -al sur- se han otorgado licencias de urbanización para condominios cerrados que sólo disponen de una vía rápida: Avenida Juan Gil Preciado, que se convierte en Carretera a Tesistán, así como la Avenida López Mateos, que pasa a ser Carretera a Morelia, respectivamente.
De acuerdo con el experto, se trata de un fenómeno que se observa sobre todo en las periferias y donde coexisten zonas muy diversas.
«El círculo más amplio se fue construyendo hacia la periferia. Esto ha complejizado muchísimo la estructura de ciudad tradicional que tenemos, donde hay una serie de posibilidades de movernos y no depender de una sola vialidad. En López Mateos hay varias miles de hectáreas conectadas específicamente por una sola vía», añadió Hidalgo Rasmussen.
Por ejemplo, en esta zona se mezclan el tránsito diario de automovilistas y usuarios de transporte público provenientes de los pueblos de Tlajomulco como San Agustín, Santa Cruz de las Flores, Buenavista y Santa Anita (Tlaquepaque), con los provenientes de fraccionamientos como Eucaliptos, La Noria y Lomas de San Agustín, además de los cotos del corredor.
La Zona Valle es la más poblada de Tlajomulco, sin embargo, López Mateos y la Zona Centro ocupan los lugares dos y tres en densidad demográfica del Municipio con cerca de 260 mil habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.
Todas sus formas de movilidad desembocan en López Mateos Sur-Carretera a Morelia, vialidad que también es puerta de entrada y salida a comercio y turismo de Manzanillo, Michoacán y la Región Sur de Jalisco.
Además, cerca de 25 cotos de Santa Anita -localizados hacia el poniente de la avenida- cuentan únicamente con el Bulevar Bosques de Santa Anita como enlace a López Mateos.
Algo similar ocurre en el corredor de la Avenida Juan Gil Preciado-Carretera a Tesistán, donde conviven localidades tradicionales y viviendas de interés social como Tesistán, Valle de Los Molinos y Nuevo México, con zonas residenciales de alta plusvalía como La Cima y Las Cañadas.
De acuerdo con el INEGI, esa parte de Zapopan concentra la mayor densidad poblacional, por lo que alrededor de 250 mil personas dependen sólo de esa vialidad para conectar con Periférico Norte.
Sólo dos opciones
En los últimos 2 años, Tlajomulco y Zapopan avalaron más licencias para cotos, pero sólo hay dos salidas.
Avenida Juan Gil Preciado-Carretera a Tesistán
Parques de Tesistán IV y V
Valle Imperial Bosques
La Cima
Tesistán Country
Albaterra
Zoí Cañadas
Avenida López Mateos Sur-Carretera a Morelia
Monteverde
Vista Sur
Adamar
Alta California
El Paraíso
El Edén II
Zoí Sur
Zoí Bosques
Zoí Santa Anita
Albazur
