
Por José Toral / lider919.com 28/09/2022
Vecinos de los alrededores del Parque San Rafael, consiguieron una nueva suspensión judicial contra la construcción de un vaso regulador del SIAPA en el área verde, pues aseguran que causa daños ambientales y se utilizará para almacenar aguas negras de torres departamentales, anuncia la integrante del colectivo «Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas», Zarina Nieto.
«Se obtuvo una suspensión provisional; por medio de la queja 390/2022, el juzgado ordena al SIAPA y a todas las dependencias, que suspendan los trabajos que se están realizando en el Parque San Rafael, con motivo del vaso regulador. El viernes se notificó, desgraciadamente se oye cómo siguen trabajando, yo venía por el lado del parque y se sigue escuchando; el lunes estuvieron acomodando unos tubos, el día de ayer estuvieron metiendo y sacando tierra, y el día de hoy se está escuchando que trabajan las máquinas».
Los trabajos que deberían ser suspendidos por orden judicial es la construcción de una red de tuberías subterráneas para captar agua en cerca de una hectárea del área verde, y desde ahí encauzar el líquido hacia el colector mixto de San Jacinto, donde la lluvia se mezclaría con el drenaje.
Sin embargo, vecinos que se oponen a la obra aseguran que en el inicio del nuevo colector pluvial, sobre la avenida Historiadores, hay una conexión por donde una serie de edificios departamentales en construcción arrojarían sus aguas negras, por lo que señalan que el objetivo no es evitar inundaciones sino beneficiar a la iniciativa privada con la obra.
Por su parte, el SIAPA insiste en que el objetivo de la obra únicamente es mitigar inundaciones, por lo que el vaso regulador sólo captaría agua de lluvia que después terminaría en colectores mixtos.
