
- El ocelote fue recogido por quienes lo impactaron, pero ya había muerto. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(26 septiembre 2022).- La nueva autopista aún inconclusa Jala-Puerto Vallarta fue escenario la noche de este domingo del atropellamiento de un ocelote, uno de los seis felinos nativos de México y catalogado en peligro de extinción.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 87-200, de acuerdo con medios locales, y se trató de un atropellamiento por parte de un vehículo de turistas, que también resultó dañado ligeramente por la colisión con el felino, aunque éste es de talla pequeña.
Es de señalar que los tramos más cercanos de la autopista hacia Puerto Vallarta se encuentran en zonas de bosque tropical como Sierra de Vallejo altamente biodiversas con presencia de especies clave, como jaguar y ocelote, los cuales tienen requerimientos de altas extensiones territoriales para desplazarse y completar sus ciclos biológicos.
Debido a estas condiciones, la asociación civil Alianza Jaguar repudió la muerte del felino y pidió a los promotores de la obra acatar los acuerdos en donde se les piden pasos de fauna orientados a ese tipo de mamíferos, con los que se busca resguardar su vida ante el tránsito de automóviles.
«Una autopista que cruza hábitat crítico de jaguar y de otros felinos protegidos tiene un enorme potencial educativo y sensibilizador para millones de usuarios que viajarán de Guadalajara a Puerto Vallarta por esa via corta», planteó la asociación dedicada a conservar el jaguar y otros felinos regionales.
«Las condicionantes de una autorización de impacto ambiental son de observancia obligatoria, no son voluntarias, son condiciones para que los posibles impactos ambientales sean reducidos, mitigados, remediados o compensados. La vida silvestre en peligro de extinción debe ser prioritaria».
La nueva autopista ha sido objeto de múltiples cambios y ajustes en su trazo justo para tratar de impactar lo menos posible las zonas de tránsito de fauna silvestre, pero además se acordó la construcción de pasos orientados a ello y de túneles para su uso, con lo que se busca reducir el riesgo de accidente, que por lo general son mortales para los animales.
