
- Dentro del fraccionamiento se realiza la extracción de material en una ladera, de la cual, en julio se talaron 70 encinos nativos del Bosque La Primavera. Foto: Renee Pérez
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(26 septiembre 2022).- Las obras de ampliación del Fraccionamiento Los Robles no solamente han talado al menos 70 árboles nativos del Bosque La Primavera -con permisos del Ayuntamiento de Zapopan- sino que ahora continúan con el retiro de material geológico para ampliar un camino.
En una visita que realizó MURAL a la zona, se encontraron máquinas retroexcavadoras trabajando en el retiro de una ladera, de la cual a finales de julio se talaron los 70 encinos nativos del Bosque La Primavera y cuya caída fue grabada por vecinos.
Durante los trabajos realizados el jueves 22 de septiembre, se evidenció también la presencia de dos camiones que recibían el material geológico retirado de la ladera por parte de empleados contratados por el Fraccionamiento Los Robles, el cual promueve una ampliación de sus instalaciones para albergar más viviendas contiguas al Área Natural Protegida.
La extracción de material geológico es regulada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual debe otorgar permisos para realizar esta actividad.
En caso de no contar con autorizaciones, compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar la visita de inspección y emitir las sanciones correspondientes.
O bien, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) también está facultada para revisar dichas actividades y dar aviso a su homóloga federal para proceder con las sanciones correspondientes.
En la situación particular de Los Robles, se trata de un fraccionamiento que por un lado está a sólo unos metros del Área de Protección de Flora y Fauna Federal Bosque La Primavera, y por el otro, tiene el polígono de Área de Recuperación Ambiental Cerro del Tajo, que también forma parte de La Primavera, aunque con otra declaratoria, también restrictiva.
Pese al alto valor biológico de la zona, no nada más para Zapopan sino para el Área Metropolitana de Guadalajara, el Ayuntamiento de la ex Villa Maicera autorizó a principios de este año retirar 70 ejemplares de encino o roble para la ampliación del fraccionamiento.
Sobre esto, el Alcalde Juan José Frangie señaló que los promoventes de las obras van a compensar el arbolado y por eso se les autorizó, sin embargo, ahora también se sabe que contemplan remover una ladera del bosque para abrir espacio a la urbanización, pese a que dicha área del fraccionamiento está en el límite del polígono protegido de Recuperación Ambiental.
Además, MURAL constató que hasta ahora no ha habido compensación de la masa forestal nativa que se removió, pues sólo han colocado arbustos en los camellones que han comenzado a secarse y no forman parte de la biomasa a compensar.
