• Chapala presenta 15 de los 19 problemas que aquejan a los lagos en el mundo. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(25 septiembre 2022).- Desde 1950, al menos 5 políticas públicas denominadas Plan Maestro para la recuperación del Lago de Chapala se han emprendido desde el Gobierno federal pero han fracasado por falta de seguimiento y de soporte social.

Así lo da a conocer una ficha científica e informativa publicada por científicos de Jalisco, encabezados por Alejandro Juárez, director de la organización social Corazón de la Tierra.

El documento señala que el lago tiene severos problemas de calidad del agua atribuidos a múltiples fuentes, que también se relacionan a la falta de efectividad en las políticas públicas emprendidas históricamente.

«Los intentos desarrollados en cada ocasión han sido instrumentos técnicos con diversos grados de calidad, pero carentes de respaldo social, lo que ha suscitado una fuerte resistencia contra su implementación», señala el resumen.

«El más reciente esfuerzo fue una iniciativa llamada Estrategia general para el rescate ambiental y la sostenibilidad de la cuenca Lerma-Chapala (2011). El enfoque estaba supeditado a factores político-administrativos más que de funcionamiento de la cuenca, con escaso involucramiento de los grupos que ocupan el territorio».

Además, señala que Chapala presenta 15 de los 19 problemas que aquejan a los lagos en el mundo, tales como los cambios de uso de suelo no regulados alrededor del lago, que generan arrastre de nutrientes y materia orgánica dentro de éste, contaminación, pesticidas, descarga de aguas residuales, entre otros.

«Las estimaciones respecto al volumen de sólidos depositados en el lago varían ampliamente, siendo el cálculo más sustentado el que refiere que entre 1930 y 1977 entraron en promedio 1.81 hectómetros cúbicos de sólidos», añade.

«Lo anterior deriva fundamentalmente de la acelerada deforestación existente en toda la cuenca, reportándose la pérdida de 1 millón de hectáreas de vegetación natural en el periodo 1980-2000; así como de prácticas de cultivo que dejan el suelo al desnudo y favorecen su arrastre, tanto en terrenos planos como en zonas de ladera».

Ante esto señala la importancia de reforzar el presupuesto destinado a la vigilancia del lago, incorporar a la población ribereña a actividades orientadas a la conservación, realizar más estudios sobre la dinámica del lago, entre otras medidas.

«Si bien existen normativas específicas para la verificación del tratamiento de las descargas industriales, las mismas se aplican de forma escasa por las condiciones referidas de falta de presupuesto, y por el peso económico de las empresas, ya que en varios casos representan una importante fuente de empleos», cierra.