Por José Toral/ lider919.com 21/09/2022

La Comisión Estatal de Derechos Humanos respaldó las exigencias de más de mil 400 habitantes que firmaron una queja por los daños que dejó en el Parque Metropolitano la instalación del evento «Calaverandia».

El organismo propuso una conciliación con la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) para que se verifiquen las posibles afectaciones y se rehabilite el área verde, explica la vecina de la colonia Arcos de Guadalupe, Diana Bernal.

«Les insta a estas instituciones que en caso de ser afirmativo el daño realizado al Parque Metropolitano, se conduzcan para el proceso de reparación y rehabilitación, es lo que hemos estado solicitando todos estos días posteriores (a la cancelación del evento), para que se deje en el estado en el que estaba y se repare el daño; en caso de que el pasto haya sido afectado, los árboles que fueron afectados, se reparen».

Derechos Humanos también pide que se actualice el reglamento del Parque Metropolitano, para que se prohíban los eventos comerciales que afectan al ecosistema. Reconoce que en el área verde hay especies protegidas como la tuza mexicana o la mariposa monarca y recomienda que se contemple la realización de manifestaciones de impacto ambiental.

También propone que se contemple la participación activa de la comunidad y de expertos en la materia en la toma de decisiones, pues actualmente no hay espacios ciudadanos o científicos en la Junta de Gobierno de la AMBU.

La propuesta de conciliación también va dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a la que pide colaborar con el municipio de Zapopan, autoridades federales y la AMBU en la difusión de las normas ambientales y los cuidados necesarios para el bosque urbano.

A la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente pide visitar el parque Metropolitano y proceder conforme a la ley en caso de encontrar irregularidades por la intervención en el área verde.

Finalmente, la CEDHJ llama al Ayuntamiento de Zapopan a vigilar en el ámbito de su competencia que se atiendan los presuntos daños en la zona.

Las autoridades tienen diez días para responder si están conformes con la conciliación en torno a la queja de la ciudadanía.

La empresa Alteacorp consiguió un contrato con la AMBU para instalar en el parque Metropolitano los parques temáticos «Calaverandia» y «Navidalia», a cambio de un pago de 3 millones 300 mil pesos, pero ante las quejas de vecinos, el gobernador Enrique Alfaro anunció que los eventos se trasladarán al parque Ávila Camacho.

También se canceló la realización del Festival de la Cerveza, que se realizaría en octubre en el parque, y que tampoco aceptaban usuarios y habitantes de la zona.