
- Vecinos del condominio Puerta Galicia padecen los malos olores y mosquitos que provienen del canal pluvial que está junto a sus viviendas. Foto: Renee Pérez
Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México(24 septiembre 2022).- Residentes del Condominio Puerta Galicia, en el Corredor López Mateos, compraron su hogar creyendo que cruzaría por la zona un canal pluvial, pero al poco tiempo comenzaron a llegar aguas negras.
La administración detalló que hace cuatro años el cauce empezó a despedir olores insoportables. Desde entonces el padecimiento es diario, sólo se calma unos días, cuando el Gobierno de Tlajomulco acude a desazolvar, lo que ocurre de vez en cuando.
«En temporada de lluvias se mitiga un poco, pero en calor es imposible, nos llenamos de moscos terrible», declaró la administradora, quien pidió reservar su nombre.
Luis, uno de los vecinos que tiene casa al borde del canal, relató que el peor momento del día es alrededor de las 19:00 horas. La contaminación no se soporta; mosquitos y moscas aparecen en enjambre. Es imposible estar con las puertas y ventanas abiertas, aseguró.
El Ayuntamiento detectó que el problema se origina por la ruptura constante de una tubería del drenaje, pero indicaron a los residentes que es demasiado costoso reparar la falla y no cuentan con dinero suficiente de momento.
Son comunes los reportes a través de la TlajoApp. La última queja la pusieron el 10 de septiembre, con el folio TZMX409675, pero la respuesta fue poco satisfactoria.
«Te informamos que el personal acudió (…) al realizar la inspección correspondiente y el responsable cumple con todos los lineamientos necesarios; por ese motivo procedemos a dar por concluida tu solicitud» (sic), fue el mensaje de un gestor de la Fiscalía Ambiental.
MURAL realizó ayer un recorrido por la zona, cerca de las 12:00 horas. Aunque el canal arrastraba poca agua, alcanzaba a percibirse el mal olor.
La administradora agregó que, en ocasiones, aparte de las aguas negras se observa espuma blanca.
El canal pluvial en cuestión tiene su origen en el Cerro del Tajo y termina en la Avenida Camino Real.
