por Redacción/ntrguadalajara.com

 20 de Septiembre de 2022, 17:52 –

Pueblo de Temacapulín, sitio al que se mudaron algunos de los pobladores de Palmarejo. (Foto: Cuartoscuro)

Por las obras de la Presa El Zapotillo, los habitantes de Palmarejo fueron desplazados de su comunidad y ésta fue destruida, por lo que en el Plan de Justicia exigen la reconstrucción del pueblo y que se garantice el derecho al retorno, explicó María González Valencia, coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Detalló que entre 2012 y 2014, la comunidad fue desplazada y tras el triunfo de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para evitar que se elevara a 105 metros la cortina de la Presa El Zapotillo, y la promesa del gobierno federal de reparar el daño, habitantes de Palmarejo tienen el derecho a retornar a su comunidad.

“En ese Plan de Justicia en el punto cuatro, está el derecho de retorno de esa comunidad de Palmarejo, eso qué significa, significa que como hubo una grave violación como es el desplazamiento, lo que se está exigiendo es que en primer lugar se restituya el derecho que se les afectó, su comunidad se destruyó, la comunidad fue desalojada de manera forzosa y la restitución consiste justo en reconstruir la comunidad y todos sus servicios fundamentales”.

Señaló que tras el desalojo forzoso de los habitantes de Palmarejo muchos se mudaron a Temacapulín, otros al municipio de Cañadas de Obregón, a Guadalajara y al centro de población que ofrecían denominado Talicoyunque, el cual quedó inconcluso y la constructora demandada.

María González insistió que en el caso de Palmarejo la comunidad debe ser reconstruida, pero además se debe combatir la corrupción con transparencia y auditar todas las obras.

“Cuando hablamos de Palmarejo, hablamos de corrupción, hablamos de violación a los derechos humanos, hablamos de irregularidades, por lo tanto, el derecho al retorno de esta comunidad o el cumplimiento de reparación de plan de daños es tan importante que se audite técnica y financieramente la obra”.

Ante las presiones del gobierno de Guanajuato y Jalisco, algunos habitantes de Temacapulín vendieron sus viviendas y predios, sin embargo, en este caso contrario a Palmarejo, los terrenos deben ser devueltos a la comunidad, quienes los convertirán en obras comunitarias o de vivienda social.

El Plan de Justicia Social presentado por las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo consta de 15 puntos entre los que se encuentran la reconstrucción de Palmarejo, auditar todo el proceso, crear un área natural protegida, realizar ordenamientos territoriales, se elabora una propuesta de cambios a los decretos presidenciales, además, se trabaja en un nuevo decreto presidencial, obras comunitarias y sociales.

EH