• Manifestantes increparon a funcionarios de la Profepa, entre ellos la encargada de despacho. Foto: Violeta Meléndez

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(20 septiembre 2022).- Ante la inacción de las autoridades en materia ambiental del ámbito federal, diversos colectivos bloquearon el acceso de funcionarios y ciudadanos a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco y exigieron a la encargada de despacho dar respuesta a sus peticiones.

Entre los manifestantes figuraban colectivos que pugnan por el saneamiento del Río Santiago, frenar la contaminación e invasiones en el Lago de Chapala, castigar a quienes enarbolan deforestación en el Bosque La Primavera, entre otras causas.

Al llegar, colocaron vallas para clausurar simbólicamente las instalaciones y exhibieron lonas en repudio la administración federal y estatal, con lo cual se quedaron adentro los funcionarios, salvo la encargada de despacho, Cecilia Sánchez, quien dijo acaba de asumir el cargo y desconoce las problemáticas que le plantean.

«Está bien, tú vienes llegando, pero nosotros tenemos años peleando por estos motivos, ha sido lo mismo, no podemos detenernos a empezar otra vez desde cero, sí deberías tener ya información de lo que está pasando», le increpó una de las integrantes del colectivo Justicia para el Pueblo.

Ante ello, la funcionaria señaló que sí hacen su trabajo siempre y cuando los conflictos a los que aluden entren en sus atribuciones, pues también le reclamaban inacción ante obras invasivas en el Parque San Rafael, a las cuales respondió que son parques urbanos sobre los que no tienen injerencia.

También le mencionaron que con los cinco inspectores con que cuenta la Profepa en Jalisco no hay suficiente capacidad de operación ante los problemas ambientales, por lo que le solicitaron comunicarse a las oficinas centrales para que agenden una cita donde se les pueda recibir con las demandas de atención a casos particulares.

Hora de publi