
- El año pasado, la Presa Calderón se encontraba al 14 por ciento de su capacidad. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(19 septiembre 2022).- Siete de 23 presas activas en Jalisco, que son monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encuentran al 100 por ciento de su capacidad debido a la copiosa temporada de lluvias que está por terminar, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua.
Se trata de los embalses denominados El Salto, en Valle de Guadalupe; Achimec, en Huejúcar; Cajón de la Peña, Tomatlán; Hurtado, Acatlán de Juárez; Santiago Camarena, Teuchitlán; Elías González Chávez, alias Calderón, en Zapotlanejo; y La Red, en Acatic. Éstas últimas dos abastecen al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Por su parte, el Lago de Chapala se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, uno de sus mejores niveles en los últimos dos años. Si bien aún se encuentra lejos de su máximo, no compromete el abasto que se obtiene para Guadalajara.
En el caso de los embalses, la presa denominada El Salto, en Valle de Guadalupe, próximamente también se sumará al suministro del AMG.
Tras el acuerdo entre los gobiernos federal y estatal para reactivar la edificación de la Presa El Zapotillo, se decidió construir una red de acueductos que conectarán a esa presa con la de El Salto, y posteriormente de ese punto hacia La Red, que ya está conectada con la de Calderón, que abastece directamente al oriente del AMG.
Será mediante esta nueva infraestructura, que ya comenzó a construirse el fin de semana pasado, por la cual se prevé dotar a la ciudad de 3 mil litros de agua por segundo proveniente de la Presa El Zapotillo, tras más de 10 años de parálisis.
Esta decisión implicó también descartar la inversión federal realizada en la presa derivadora El Purgatorio, en la barranca del Río Santiago, en Tonalá, misma que recibiría el agua del Zapotillo, pero tras el acuerdo federal para reactivar la obra se desechó, y optó por la ruta de las presas ya existentes.
Hasta la fecha, ni las autoridades federales ni estatales han informado qué ocurrirá con la infraestructura ya avanzada de El Purgatorio, que implicó una inversión superior a los 6 mil millones de pesos del erario federal.
En tanto, las nuevas adecuaciones al proyecto de El Zapotillo serán finiquitadas con 6 mil millones de pesos y se espera que la ciudad comience a recibir al menos mil litros de agua por segundo adicionales a partir de julio de 2023, para dotar los 3 mil a finales del año próximo ya con la infraestructura terminada.
Al tope
Estos son los embalses que se encuentran a su máxima capacidad:
El Salto, en Valle de Guadalupe.
Achimec, en Huejúcar.
Cajón de la Peña, Tomatlán.
Hurtado, Acatlán de Juárez.
Santiago Camarena, Teuchitlán.
Presa Calderón, Zapotlanejo.
La Red, Acatic.
