
- El colectivo Comunidad Puerta de Hierro busca recuperar la Casa Club y otras áreas que eran de uso común. Foto: Daniel Barboza
Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México(19 septiembre 2022).- Con la aceptación de una acción colectiva por un Juzgado Federal, vecinos del Fraccionamiento Puerta de Hierro dieron otro paso hacia la recuperación de la Casa Club y otras áreas que eran de uso común, y que la inmobiliaria Las Margaritas -desarrolladora del residencial- les quitó.
Se trata de la acción colectiva 22/2022-IV, que fue admitida por Rigoberto González Ochoa, Juez decimosexto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo del Poder Judicial de la Federación, de la cual MURAL posee copia.
A través de este recurso, la colectividad denominada Comunidad Puerta de Hierro -compuesta por al menos 30 residentes- pretende recuperar 16.9 hectáreas que aseguran les pertenecen como áreas comunes y que representan el 15 por ciento de la superficie total del desarrollo habitacional.
Juan Carlos Soto, abogado de los colonos inconformes, dijo que son áreas comunes que la inmobiliaria nunca les donó, aunque estaba obligada por ley.
Desde 1988 existe un acta de donación al Ayuntamiento de Zapopan, pero Soto presumió que es fraudulenta o que está fuera de la legalidad, ya que los espacios cedidos para uso común son cauces que pertenecen a la Nación, por lo que es imposible que sean propiedad municipal.
Durante 30 años los residentes de Puerta de Hierro creyeron que la Casa Club era parte de dicha donación, pues estaba a disposición de toda la comunidad; pero todo cambió cuando fue cerrada en diciembre del 2018.
La inmobiliaria argumentó que el club era propiedad privada. Desde entonces se rumoró que se construiría un centro comercial y torres de departamentos, luego que en 2015 el Magistrado Armando García Estrada concedió el cambio de uso de suelo de áreas verdes por uso mixto para densidad máxima.
En caso de ganar la acción colectiva, los demandados serían sentenciados a indemnizar a los afectados con la devolución de las hectáreas; sin embargo, Puerta de Hierro no posee un espacio libre con esa superficie.
Por este motivo, enfatizó el abogado, buscarán que parte de la reposición se haga con la reapertura de la Casa Club, cuya demolición fue evitada a través de un Amparo promovido en el 2020.
Si existiera una negativa, la compensación tendría que ser económica.
La demanda -que fue admitida el 31 de agosto del 2022- va contra los hermanos Armando, Omar Raymundo, Alfonso Miguel y Guillermo Gómez Flores, como parte de Inmobiliaria Las Margaritas; la Universidad Autónoma de Guadalajara, varias instituciones bancarias, el notario que dio fe de la donación, el director del Registro Público de la Propiedad y el Ayuntamiento de Zapopan.
