
- Algunas de las plantas tratadoras de agua ni siquiera tienen ya partes esenciales para el saneamiento. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(18 septiembre 2022).- De 27 inspecciones que ha realizado Zapopan al mismo número de plantas de tratamiento de aguas negras públicas y privadas, los inspectores reportaron un total de 17 que contaminan ríos y cauces, ya sea porque no operan o lo hacen de forma irregular.
De acuerdo con un oficio que elaboró la Dirección de Medio Ambiente municipal sobre las inspecciones realizadas a plantas tratadoras desde 2018 hasta el 2 de agosto del 2022, encontró que 9 no operan y 8 presentan fallas que derivan en contaminación. En dicho lapso revisó 27 plantas en total.
Entre ellas figura la del Club de Golf Las Lomas, en cuyo registro se menciona que al momento de revisar no estaba en funcionamiento y las aguas negras se encontraban escurriendo hacia un canal.
La de Jardines del Tule se encuentra igual, los inspectores la vieron desmantelada y al cuestionar al Siapa sobre su estado, reveló que la infraestructura ni siquiera fue entregada formalmente.
El resto que no opera, algunas de las cuales ni siquiera tienen ya partes esenciales para el saneamiento, se encuentran en el fraccionamiento Albaterra, Mesón de Copala, Copala, San Miguel Tateposco, Ixcatán y Nextipac.
Por otra parte, las que sí operaban, pero con irregularidades, se encontraron en el fraccionamiento Tréboles, donde los inspectores reportaron que al visitarla hallaron envío de aguas negras directamente a la zona de descarga, como si ya hubiera sido saneada.
Además, en ese punto detectaron un colector colapsado derramando aguas residuales en calles aledañas y a un canal, motivo por el cual se levantaron denuncias a la dirección de Inspección y Vigilancia, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua.
La planta del fraccionamiento Virreyes fue encontrada rebasada en su capacidad. Aunque puede procesar 20 litros por segundo, al tener conectado el flujo de otra planta inoperante, llega a recibir 36 litros por segundo que no son saneados y, por lo tanto, se descargan sucios.
En ese caso, otra fuente de contaminación grave fue la presencia de grasa que los inspectores catalogaron de inusual para ser agua de origen habitacional.
El resto de la infraestructura supervisada que opera con irregularidad está en el fraccionamiento Mirador del Bosque, el cual tira agua negra a un arroyo; así como en El Campestre, Parque Industrial West Park, Plaza Comercial Silver Center y Puerta Las Lomas, que incurren en derramar agua residual a cauces por estar rebasadas en su capacidad.
