• Sí hay invasiones en la zona federal del lago de Chapala, pero faltan «manos» para vigilar y clausurar, justificó la Conagua. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(15 septiembre 2022).- Sí hay invasiones en la zona federal del lago de Chapala, pero lo que faltan son «manos» para vigilar y clausurar.

Así lo justificó el director de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Daniel Arámbula, en una misiva enviada al Congreso del estado, luego de que éste aprobara un punto de acuerdo para solicitar informes a la dependencia sobre su actuar ante las invasiones.

En un par de oficios por parte de la Conagua que fueron recibidos por el Legislativo el pasado 30 de agosto, el funcionario federal explica que de 2010 a 2021 se han realizado 154 visitas de inspección a la ribera de Chapala, pero no da cuenta de sus resultados en materia de sanción.

No obstante, sí reconoce la problemática de invasiones en el espejo de agua y su incapacidad operativa para hacer valer la ley.

«Esta autoridad tiene conocimiento que, dentro de la zona federal del Lago de Chapala, se localizan diversas construcciones realizadas al margen de la legislación vigente (…) sin embargo, este organismo cuenta con un considerable déficit de recursos técnicos y humanos», respondió a los diputados.

En ese sentido, advierte que prevé ceder atribuciones federales en materia de inspección al municipio de Chapala para crecer la capacidad de vigilancia, aunque también reconoce que no hay fecha para oficializar esta determinación.

«Cabe resaltar que el municipio de Chapala, en coordinación con este organismo, se encuentran definiendo la realización de actividades de manera conjunta con el objeto de que dicho municipio coadyuve en la custodia, conservación, y mantenimiento de la zona federal adyacente a las márgenes con el Lago de Chapala».

No obstante que ni siquiera presentó datos de clausuras o sanciones, señaló que se le dará prioridad a las invasiones o faltas a la ley que pongan en mayor riesgo la integridad del lago.

«Se continuará con la verificación y visitas de inspección de los usuarios de aguas y/o bienes nacionales en base a los recursos presupuestales que tenga asignados y a la capacidad operativa del personal con que se cuenta, priorizando la revisión de aquellos puntos en los cuales se detecten asentamientos u obras por medio de las cuales se ocupe o modifique la zona federal y las características hidráulicas del cuerpo de agua».

Es de señalar que desde hace más de un año vecinos se han manifestado constantemente debido a que son más y de mayor gravedad las invasiones al lago, han interpuesto denuncias y solicitado la intervención del Congreso, pero a pesar de las medidas no ha habido un revés a la tendencia.

Hora de publicación: 18:19 hrs.