
- La muerte de hasta 30 toneladas diarias de peces en Cajititlán no es cíclica ni normal, como afirmó el Alcalde de Tlajomulco, dice experto. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(15 septiembre 2022).- La muerte de hasta 30 toneladas diarias de peces de la Laguna de Cajititlán no es cíclica ni normal, como lo aseguró el Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, sino que se trata de un evento que evidencia una situación crítica de contaminación, en este caso por afloramiento de algas nocivas.
Así lo aseguró el director del Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Juárez Carrillo, quien aseguró que la especie que más ha muerto en esta contingencia no es la popocha, como dijo el Presidente Municipal, sino el tiro, cuya denominación científica es Goodea atripinnis, que no tiene valor económico.
«No es nada cíclico ni natural, las especies se han ido modificando con el tiempo por causas humanas, por ahí va la situación, los parámetros de Cajititlán no han mejorado en 8 años, al contrario, han ido peor, como la conductividad, significa la cantidad de minerales, iones que hay en la laguna», explicó.
«Todo el año la columna de agua es deficiente de oxígeno (…) en la parte superior que tiene luz empiezan a producirse grandes afloramientos de microalgas, algunas de ellas posiblemente tóxicas, florecimientos algales nocivos».
A pesar de que el Alcalde indicó que la mortandad de peces de los últimos 15 días se debe al movimiento de lodos sin oxígeno del fondo de la laguna, el especialista aseguró que no es el caso, pues ni siquiera la especie afectada es la que menciona, la cual existe en escasa cantidad.
No obstante, indicó que la contingencia podría estar a solo unos días de terminar, pero es necesario incrementar los aireadores para recuperar el oxígeno e implementar medidas que permitan que el agua tenga ingresos y egresos de flujo, para evitar que se concentren los nutrientes y contaminantes.
