
por Jessica Pilar Pérez | Edgar Flores/ntrguadalajara.com
14 de Septiembre de 2022, 06:00 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Luego de que el desarrollo inmobiliario Iconia fuera clausurado por el Ayuntamiento de Guadalajara, el alcalde Pablo Lemus Navarro señaló que a la empresa a cargo del proyecto, Operadora Hotelera Salamanca (OHS), le fan faltado “ganas” para cumplir con las contraprestaciones a las que está obligada con el Municipio para construir en el predio.
El viernes, el gobierno tapatío clausuró las obras de Iconia luego de que una inspección arrojara que no contaban con bitácora oficial; sin embargo, el alcalde confirmó el lunes a NTR que la sanción se aplicó porque OHS no ha cumplido con sus obligaciones.
Ayer el primer edil fue cuestionado al respecto y aclaró que la empresa aún no entrega un polideportivo, un parque lineal y la avenida Troncal que unirá a la zona de Belisario Domínguez con Huentitán.
El primer edil sostuvo que al desarrollador le ha importado más comenzar las obras de los departamentos que avanzar en sus compromisos.
Apuntó que el polideportivo debería tener un avance de 70 por ciento, pero sólo es de 30, mientras que el parque lineal ni siquiera ha comenzado. La vialidad Troncal lleva un avance de 40 por ciento y la construcción de los departamentos, 15.
“Pareciera ser que los desarrolladores no le están echando ganas al cumplimiento y como que le quieren echar más ganas a sus departamentos que al espacio público al que se comprometieron en hacer”, afirmó.
Lemus Navarro avisó que si OHS no cumple con las obras se la pasará entre multas y clausuras. “Tienen que cumplir, o le echan ganas o mejor ahí le paramos”, sentenció.
Contó que en el evento de ayer por el modelo educativo Recrea se encontró a quien está a cargo de Iconia. Él le reclamó la clausura del desarrollo y, en respuesta, el primer edil le dijo que si no cumplía con las obras de contraprestación no podría construir los departamentos.
“La invitación es a que se pongan las pilas e inviertan recursos en la contraprestación que ellos mismos firmaron ante el propio ayuntamiento, ésa es la única forma en la cual podrán salir adelante”, aseveró.
El primer edil reconoció que el convenio entre ambas partes indica que ante incumplimientos se puede revertir, lo cual, dijo, podría ser una ruta en el futuro, aunque no estableció cuánto tiempo más se dará al desarrollador.
La única contraprestación que ha entregado OHS en la presente administración es el parque Puerta Barranca.
HABITANTES VEN SIMULACIÓN
En rueda de prensa, integrantes de la agrupación Únete Huentitán señalaron que el acto de clausura fue mera simulación, pues este martes se vio a trabajadores en el predio sin la menor restricción.
“Ahorita peladamente están trabajando, ¿dónde está el ayuntamiento que debería hacer valer ese sello de clausura? Seamos claros, no nos quieran jugar el dedo en la boca, están en vías de presentar su primer informe y (Lemus Navarro) quiere aparentar que está del lado de la ciudadanía. Nosotros lo invitamos a que mañana (hoy), a que si está del lado de la ciudadanía, recupere esos terrenos, porque como él mismo lo dijo, la empresa OHS no ha cumplido con ninguna contraprestación”, señaló el representante de la agrupación, Arturo Mendoza.
NTR acudió hasta el predio donde se construye el proyecto inmobiliario y comprobó que al interior había trabajadores realizando labores como cortar varillas.
En respuesta, el Municipio informó que “tras una inspección se corroboró que en el área habitacional clausurada no había personal trabajando” y aclaró “que la presencia de trabajadores correspondió al área del polideportivo, obra correspondiente a contraprestación”.
Hagamos pide cancelación y Morena ve fingimiento
El regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que insistirá en la cancelación de Iconia.
“No vamos a permitir un atraco al erario. Esto por supuesto que tendría que ser un consenso, hacemos un llamado a las regidoras y regidores a que podamos exigir lo que a Guadalajara le pertenece”, comentó.
Por su parte, la regidora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Candelaria Ochoa Ávalos indicó que con la clausura se trata de simular.
“En la campaña de 2015, Enrique Alfaro se comprometió a respetar el parque y al año siguiente volvió a revender por enésima ocasión estas hectáreas, pero, sobre todo, destacar que las tres empresas que han pasado por este predio que ahora es Iconia no han cumplido con la responsabilidad que les adjudicaron. Es muy lamentable que hoy quieran simular una clausura cuando en realidad lo que están haciendo es por un ratito”. Edgar Flores
jl/I
