
- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, junto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(13 septiembre 2022).- Tras el anuncio de la reactivación de obras en El Zapotillo, el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua celebra el anuncio y pide que se deroguen los decretos federales de distribución de agua para que los usos agrícolas sean los que aprovechen el volumen que ya no se enviará a León, Guanajuato.
En un comunicado, se congratuló de que finalmente se haya optado por la preservación de los pueblos y, a la vez, por una dotación de agua para la Ciudad de Guadalajara de 3 mil litros por segundo, de la que comenzarán a llegar mil litros a partir de julio de 2023.
«Esperamos que pronto se deroguen los decretos del 07/04/1995 y 17/11/1997 y se expidan los nuevos decretos que den certeza jurídica a la solución consensuada para el manejo de El Zapotillo y el de la cuenca del Río Verde, incluyendo al sector agroalimentario, con la redistribución del agua que no se almacenará en la Presa El Zapotillo, tal como lo anunció el Presidente de la República en Temacapulín, al dar a conocer los pormenores de la solución final al conflicto», indicó.
«Nos complace que el Gobierno federal aceptara y ponga en ejecución nuestra propuesta de solución, basada en las recomendaciones emitidas. (…) De igual manera, al Gobierno del Estado de Jalisco aceptando lo que se ha dado por llamar la ‘solución final al proyecto El Zapotillo'».
El domingo, el Presidente López Obrador anunció la reactivación de obras con un presupuesto total de 6 mil millones de pesos.
