
por Sonia Serrano Íñiguez | Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com
13 de Septiembre de 2022, 06:00 –
(LA RAZÓN. El Municipio clausuró las obras luego de que una inspección arrojara que no contaban con bitácora oficial. Foto: Jorge Alberto Mendoza)
El Ayuntamiento de Guadalajara clausuró el viernes las obras del desarrollo inmobiliario Iconia, ubicadas en las inmediaciones de la barranca de Huentitán.
Por medio de un comunicado, el Municipio detalló que la sanción se realizó luego de que una inspección arrojara que las obras no contaban con bitácora oficial.
Lo anterior motivó que la Dirección de Inspección y Vigilancia impusiera los sellos de clausura 0997 y 0998 a la construcción; sin embargo, el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro confirmó a NTR que la sanción se aplicó porque Operadora Hotelera Salamanca (OHS), la empresa desarrolladora, no ha cumplido con las contraprestaciones a las que está obligada.
El representante de la agrupación civil Únete Huentitán, Arturo Mendoza, señaló que los sellos de clausura se colocaron desde el viernes por la tarde. Ayer los trabajadores del desarrollo llegaron al sitio, pero ya no pudieron ingresar.
Se dijo sorprendido por la medida y precisó que las obras están detenidas tanto en el área de construcción de departamentos como en la zona donde se realizan las obras complementarias.
“Tienen los sellos de clausura y está parada la obra. Hemos estado preguntando con nuestros abogados porque tenemos varios procesos jurídicos, son como 11 los que tenemos en turno, pero no nos saben decir exactamente cuál fue el que nos funcionó”, afirmó Mendoza, quien agregó que las personas que se encontraban en la zona de obras no quisieron informar sobre las acciones del ayuntamiento tapatío.
El líder de Únete Huentitán se dijo esperanzado por la clausura, ya que podría abrir la puerta a que se detenga el desarrollo.
“Nos da esperanzas, no vamos a claudicar, seguimos firmes, no vamos a claudicar, esto nos da mayor esperanza (en que se detenga el proyecto)”, afirmó.
Cuestionado al respeto, Pablo Lemus señaló únicamente que la empresa “no está cumpliendo en tiempo con las obras de contraprestación”.
El predio donde se construirá el desarrollo inmobiliario, que incluye un hotel y áreas comerciales, fue adquirido por varios gobiernos municipales entre 1979 y 1994 para construir un parque que sirviera de amortiguamiento ambiental a la Barranca; sin embargo, el ex presidente municipal panista Alfonso Petersen Farah lo entregó a la empresa española Mecano para que construyera departamentos a cambio de obras a favor de la zona por el equivalente a 688 millones de pesos.
El plazo para realizar los trabajos venció y Mecano no cumplió, pero transfirió sus derechos a OHS, acuerdo que fue validado en 2016 por el ahora gobernador Enrique Alfaro cuando era presidente municipal de Guadalajara.
OHS tampoco cumplió con las obras y el 24 de noviembre de 2017 vendió el predio en 500 millones de pesos a la compañía Hoteles Riviera.
SEGUÍA CON OBRAS HASTA HACE POCO
El 21 de agosto, vecinos de Huentitán acusaron que OHS tenía construcciones activas. Una era un polideportivo que debe entregar como contraprestación y otra era una torre de departamentos.
Lo anterior se descubrió tras una inspección judicial al sitio en la que participaron vecinos y el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Armenta Araiza, quien cuestionó que el desarrollo continuara.
El líder estudiantil consideró en ese entonces que era “un hecho que ya pusieron un ladrillo para las torres”, por lo que consideró “que no se ha cumplido lo que dijo el alcalde de Guadalajara, que no iban a poner un ladrillo hasta que no le pagaran a la ciudad”.
jl/I
