
por Juan Levario/ntrguadalajara.com
12 de Septiembre de 2022, 06:00 –
(FEDERALES Y ESTATALES. Además del presidente y el gobernador, en el recorrido por las obras complementarias hubo funcionarios de la Conagua, Siapa y Segia. Foto: Especial)
A casi un año de que se acordara preservar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en vez de inundarlos para operar la Presa El Zapotillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez supervisaron las obras complementarias que llevarán agua al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La primera etapa en ejecución de las obras adicionales al Zapotillo es el acueducto de la Presa El Salto a la Presa Calderón, proyecto que tendrá un costo de mil 189 millones de pesos (mdp) y el cual está diseñado para dar abasto de agua al AMG en el corto y mediano plazo.
“Con una inversión total de 6 mil 825 millones de pesos se terminará la Presa El Zapotillo, se construirá el acueducto El Salto-Calderón con 32 kilómetros de longitud, luego el tramo dos con otros 7 kilómetros y, finalmente, la construcción del acueducto Zapotillo-El Salto para aprovechar el agua del río Verde”, publicó Alfaro Ramírez en sus redes sociales.
En ocasiones anteriores, el gobernador ha argumentado que el sistema hidráulico permitiría aportar un volumen suficiente para abastecer de agua al AMG. El proyecto El Salto-Calderón contempla 31.8 kilómetros en tramo a gravedad con tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas, y una etapa de obras de 10 meses de duración.
“De todo corazón, gracias al presidente y a la Conagua por escuchar nuestra voz, emprender la alternativa que desde Jalisco propusimos y etiquetar los 4 mil 700 millones de pesos que hacían falta en el presupuesto federal. Hoy es un gran día para nuestro estado y su futuro”, agregó en su publicación el gobernador.
En el recorrido también estuvieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; el director general del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Enrique Torres Lugo, y el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), Jorge Gastón González Alcérreca, entre otros.
La semana pasada, el proyecto de presupuesto 2023 de la Federación dio cuenta de que para el próximo año se contemplan recursos para el acueducto de El Zapotillo a la Presa El Salto y para el de El Salto a la Calderón. Según el paquete, se plantea destinar 4 mil 470 mdp a las obras, cifra menor a la referida por el mandatario.
CASI UN AÑO DEL COMPROMISO
El 10 de octubre de 2021 se estableció un compromiso entre el presidente López Obrador y Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Tras una lucha de más de 10 años, los pobladores lograron evitar que los inundaran para construir El Zapotillo.
El acuerdo fue concluir la megaobra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dejarla con una cortina de 80 metros de altura. A la vez se estableció la condición de no llenarla a más de 42 metros para evitar inundaciones en los poblados.
Aunque ayer celebró el avance del proyecto hídrico, ese día el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no se mostró del todo conforme con los acuerdos alcanzados.
“Ya se les dio garantías a las comunidades de que no se van a inundar los pueblos, pero si en el proceso se llega a un punto en el cual no se resuelve el problema para el cual se está haciendo la presa, pues me parece que sería una terrible noticia”, señaló.
En ese entonces los pobladores pidieron no sólo que el gobierno les garantizara que no desaparecería sus casas, sino que se comprometiera a una serie de acciones para reactivar la vida en sus comunidades. Tras el encuentro de ese día con el presidente, el vocero del comité Salvemos Temaca, Gabriel Espinoza Íñiguez, adelantó que la Federación generaría un programa de acciones integrales de reparación del daño.
Al respecto, este domingo el gobierno estatal anunció que la protección para los pueblos contra inundaciones quedó establecida con “seis ventanas de longitud de 13 metros y 9 metros de altura”. A la vez se precisó que la altura actual de la cortina de la presa es de 79.7 metros.
Finalmente, la administración local informó que el gobierno de México le dio a conocer que el plan integral para los pueblos avanza: “(Considera) los proyectos de infraestructura carretera a las tres comunidades, además de los proyectos de salud, de bienestar con la Secretaría de Educación Pública, Cultura y Conagua, que se han gestionado desde el pasado noviembre cuando se alcanzó el acuerdo histórico que garantizaba el acuerdo con los pobladores”.
jl/I
