
- Con la creación del comité buscan evitar otras sorpresas como lo fue la autorización de Calaverandia. Foto: Ángel Llamas
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México(11 septiembre 2022).- Que se cree un comité ciudadano en el Parque Metropolitano para que vecinos tengan voz y voto en la toma de decisiones es la petición de colectivos y activistas, quienes buscan evitar otras sorpresas con la autorización de eventos como Calaverandia que lograron frenar.
Así lo dieron a conocer durante una activación que tuvieron distintas agrupaciones civiles este domingo, donde también pidieron que este comité ciudadano exista en todos los espacios que forman parte de la Red de Bosques Urbanos, de acuerdo con Diana Bernal, de la agrupación Arcos de Guadalupe.
«Queremos que nos incluyan a los ciudadanos en un comité donde participemos vecinos, sociedad civil, sector empresarial, para que entre todos podamos tomar las mejores decisiones respetando la decisión de cada parque, queremos que estos comités sean uno por cada parque, porque no son las mismas necesidades, que estemos todos», pidió.
La activista señaló que actualmente el parque Metropolitano se rige por el reglamento interno y el de Bosques Urbanos, donde han encontrado discrepancias que abren la puerta a la realización de eventos contrarios a la vocación del espacio; algunas autorizaciones quedan a criterio de la Agencia.
«Todas esas diferencias nos tiene con inconformidad, necesitamos algo homologado o en su defecto aclarar cuál es el documento válido pero sí pedimos que se revisen estos reglamentos para llegar a un acuerdo», agregó.
Recordaron también que seguirán proponiendo la declaratoria de Área Natural Protegida en el parque Metropolitano, la cual permitirá erradicar la amenaza de eventos invasivos que pongan en riesgo el equilibrio ecológico del espacio.
«La primera propuesta es que cualquier evento que se lleve sobre lo que es el césped necesita una manifestación de impacto ambiental, por ejemplo se espera el Lago de los Cisnes, la Casa del Terror, necesitamos un estudio de este tipo», explicó Bernal.
«Estamos pidiendo que se revise y actualice el reglamento del parque porque con personal de la Agencia de Bosques Urbanos estamos en disyuntiva, ellos decían que sí estaba permitida la venta de alcohol y la pirotecnia, pero nosotros encontramos en el reglamento que no era cierto».
No obstante, celebran por el momento que el Gobernador haya decidido cancelar Calaverandia en el Parque Metropolitano, aunque se irá a otro espacio público que es el parque Ávila Camacho.
