
por Juan Levario/ntrguadalajara.com
9 de Septiembre de 2022, 06:00 –
(VA PARA DOS MESES. El 28 de julio comenzó la exportación de aguacate jalisciense a EU. Foto: Especial)
A finales de julio, cuando Jalisco empezó a enviar aguacate a Estados Unidos (EU), el volumen de exportaciones era de 640 toneladas semanales, pero ahora ya es de 3 mil.
Así lo indicó el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Javier Medina Villanueva, quien estimó que el próximo año –antes del Super Bowl, en febrero– el volumen podría crecer a 5 mil toneladas semanales.
El 28 de julio se envió el primer cargamento jalisciense a EU. Cada uno de los contenedores que se envía pesa 20 toneladas.
“En cinco semanas de estar en 32 (contenedores), vamos en cerca de los 150 contenedores. Creemos que en dos, tres semanas, pudiéramos estar llegando a los 200 contenedores y quizás mantenernos entre 200, 250, de aquí al Super Bowl”.
En las dos a tres semanas previas al Super Bowl de 2022, cuando Jalisco aún no exportaba al país vecino, se enviaron alrededor de 100 mil toneladas de aguacate de Michoacán.
Medina Villanueva detalló que la incursión en el mercado estadunidense modificó la comercialización de aguacate jalisciense en el mundo, ya que anteriormente el mayor volumen de exportación era hacia Canadá. En segundo lugar estaban los cargamentos enviados a la Unión Europea y después a Asia, particularmente hacia Japón.
Ahora, añadió, las exportaciones a EU ofrecen distintas ventajas.
“Voy a poner un ejemplo. Yo u otro exportador puede estar mandando la fruta hoy a Estados Unidos por la mañana y si van a la frontera de Texas, en 24 horas está ya el producto en el otro lado. Entonces minimizas el riesgo y sabes ya lo que va a pasar con tu producto, es decir, en 24 o en 72 horas ya sabes si hubo reclamos, si la fruta llegó bien”.
Si el mercado se satura, agregó, “con una llamada paramos los cortes acá y no mandamos fruta mientras se libera el volumen que hay, y cuando hablamos de Europa o de Asia es hablar que en el agua va por lo menos lo de tres semanas, entonces no se puede reaccionar cuando el mercado se colapsa”.
POCAS HECTÁREAS LIBRES DE TALA
A la fecha, en Jalisco sólo hay entre mil 700 y mil 800 hectáreas de aguacate certificadas como libres de deforestación de un total de 37 mil.
El representante exportador apuntó que el gobierno es el responsable de promover el esquema libre de deforestación, ya que la Apeajal sólo tiene voz moral y no puede obligar a los productores a certificarse.
En Europa este tipo de certificación se ha convertido en un requisito de la producción responsable, pero el mercado estadunidense no lo demanda y actualmente no hay incentivos para que los productores se sumen a él.
jl/I
