
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
7 de Septiembre de 2022, 06:00 –
(FALTA. El gobernador acepta que la agenda medioambiental y de combate al cambio climático está lejos de cumplir sus objetivos en el país. Foto: Archivo NTR/AH)
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que en los próximos meses las autoridades estatales, a través de la Alianza Empresarial por el Clima, discutirán con la iniciativa privada la implementación de un impuesto por emisiones contaminantes en el estado que, dijo, sería único en su tipo en el país.
Describió que el objetivo del nuevo impuesto es que las empresas se sumen a los trabajos para cumplir con los objetivos de la Agenda 2050 en materia medioambiental y de combate al cambio climático.
“Lo que queremos es que la Alianza Empresarial por el Clima pueda discutir en los próximos meses, de la mano con la iniciativa privada, cómo vamos a iniciar el camino para generar el impuesto para las emisiones contaminantes. Sabemos que estamos en una etapa difícil de la economía, en la etapa de la recuperación económica después de la pandemia, pero este es un debate ineludible, no vamos a tomar una decisión unilateral”, describió.
Durante su discurso en la inauguración del México Carbon Forum, en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, el mandatario reconoció que la agenda medioambiental y de combate al cambio climático está lejos de cumplir sus objetivos en el país, por lo que ve necesario crear un nuevo impuesto y entregar el distintivo “bajo en carbono” a las empresas que lo paguen.
“Ya en el Congreso del Estado está una propuesta para que tengamos un inventario fiable del tema de emisiones y a partir de eso podamos discutir en acuerdo con los empresarios y empresarias de Jalisco un modelo de impuestos a las emisiones que sea ejemplo para todo México”.
DEFIENDE LA VERIFICACIÓN
Además de anunciar el proceso para la creación del nuevo impuesto, el gobernador defendió durante el foro el Programa de Verificación Responsable (PVR).
Afirmó que no se trata de una estrategia recaudatoria y sostuvo que espera que tenga efectos en la reducción de las emisiones contaminantes en la metrópoli y ciudades medias.
Infirió que sí habrá sanciones en 2023 para los incumplidos, pero no lo confirmó.
“Vamos a hacer, sin un ánimo recaudatorio, un llamado contundente para que se entienda que, a partir de enero del próximo año, la verificación vehicular no es opcional, es obligatoria y ese es el menor de los compromisos que debemos asumir cada quien en nuestra parte”.
jl/I
