• En el Barrio Capilla de Jesús se ven papeleras con bolsas de basura en el exterior. Foto: Fernanda Carapia 

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México(07 septiembre 2022).- Pese a los esfuerzos del Ayuntamiento de Guadalajara para que los ciudadanos no abandonen su basura en las papeleras o Puntos Limpios, la práctica sigue siendo el pan de cada día.

MURAL realizó un recorrido por el Barrio Capilla de Jesús, así como en inmediaciones del Parque Revolución y detectó al menos cuatro esquinas usadas como pequeños vertederos.
Incluso, se encontraron llantas,zapatos y ropa rota.

De acuerdo con vecinos consultados, todos los días, personas dejan abandonada su basura y aunque les dicen que no pueden hacerlo, los confrontan y terminan dejándola.

«Una señora me empezó a gritar, que a mí qué me importaba, que ella dejaba la basura ahí, se puso muy agresiva», relató Antonio, vecino de la Calle Penitenciaría.

Los habitantes de las zonas afectadas, aseguraron que, en ocasiones, personal del Ayuntamiento acude al día siguiente a retirar los desechos, pero en otras tardan un par de días, por lo que se acumulan más desechos.

El 17 de agosto, el Ayuntamiento lanzó la campaña «No seas bestia», como una estrategia para tratar de mantener limpia la Ciudad.

En ella, publica videos de gente que es captada, con las cámaras del C5, dejando basura en la calle, ya sea en las esquinas o en las papeleras o Puntos Limpios.

Además, pide el apoyo de la ciudadanía para denunciar a los vecinos cochinos que abandonan sus desechos en lugares prohibidos, al GuaZap (333-610-1010).

Como parte de esta estrategia está el utilizar las cámaras de videovigilancia para sorprender a los cochinos y sancionarlos.

La primera persona que fue multada de esta forma fue una mujer, de nombre Elisa «N», quien el pasado 13 de junio fue sorprendida dejando escombro y basura en un Punto Limpio de la Colonia Villas de Guadalupe.