
por Juan Levario/ntrguadalajara.com
6 de Septiembre de 2022, 12:51 –
(Foto: Archivo NTR)
El grupo El Metropolitano Es de Todos presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) a nombre de casi mil 500 personas en contra de Calaverandia.
Paola Carolina Cosío Patiño, representante de los promotores de la defensa del Parque Metropolitano, reveló que preparan una demanda de amparo contra la realización del evento, que contraviene distintos reglamentos y podría dañar al ecosistema en el parque.
Para recibir una queja colectiva, la CEDHJ había pedido a los promoventes reunir al menos 15 firmas contra el evento concesionado a la empresa Alteacorp, pero reunieron 14 mil 970 firmas entre el domingo y este lunes.
“La queja la presentamos principalmente o enfocada al impacto en el medio ambiente, es decir, el derecho humano violado es el del medio ambiente, al disfrute de un medio ambiente sano”, destacó.
“En la queja también incluimos la violación al derecho humano de los vecinos y además, directamente porque el tema de medio ambiente es para todos los que habitamos el área metropolitana, pero también para los vecinos el tema de la contaminación visual y auditiva”.
Cosío Patiño reveló que han contactado al grupo El Metropolitano Es de Todos los partidos políticos Hagamos y Partido Revolucionario Institucional (PRI) para apoyar en ampliar la estrategia en contra del evento por vía administrativa, pues han detectado distintas irregularidades en contra de los reglamentos aplicables.
Tiene previsto que presentarían la demanda de amparo a más tardar el lunes 12 de septiembre, y sería en contra del contrato celebrado entre la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) y la concesionaria Alseacorp, anticipó.
Además, por vía administrativa también se buscará combatir la contraprestación tan baja que se pagará por el uso del Parque Metropolitano, pues el fin principal de ese espacio es la preservación del medio ambiente y no la realización de eventos de esparcimiento con fines de lucro. Se pagarán 3.3 millones de pesos por Calaverandia y Navidalia, cuando de acuerdo con los tabuladores del parque tendrían que ser más de 10 millones.
Para la activista, a partir de que se decretó la extinción del organismo público descentralizado OPD Parque Metropolitano para que lo absorbiera la AMBU, se ha abierto la oportunidad para realizar actividades de negocios en ese lugar, contrario a la protección del medio ambiente, por ejemplo, con Calaverandia, Navidalia y el Festival de la Cerveza.
“Ahora la agencia tiene un director, es quien toma las decisiones. Antes para tomar decisiones respecto del parque había que preguntarle a la sociedad civil, a los vecinos, a empresarios. Había un consejo que se encargaba antes de estas decisiones y cuando menos se socializaba antes entre los vecinos”, agregó.
El próximo domingo continuará la recepción de firmas en contra de Calaverandia y Navidalia.
EH
