
- En el Parque Metropolitano ya se levantan estructuras para los festivales temáticos. Foto: Ángel Llamas
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México(06 septiembre 2022).- La lucha social para defender el Parque Metropolitano y evitar que se lleven a cabo los festivales temáticos de Calaverandia y Navidalia escalará a lo legal.
Ya se prepara un Amparo para suspender el contrato que se celebró con la Agencia Metropolitana de Bosque Urbanos.
«Vamos a interponer un Amparo con el objeto de lograr lo antes posible una suspensión para que dejen de llevar a cabo las obras para la instalación del parque temático», reveló Paola Cosío, una de las promotoras de estas acciones.
El Amparo está en proceso y se presentará, a más tardar, el lunes de la semana entrante, ya que lo que se busca es echar abajo el contrato que incluye los dos eventos temáticos, tanto el de Día de Muertos como el de Navidad.
Como parte de la lucha, hoy a las 10:00 horas, se acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para interponer una queja, ya que se considera que se están violentado varias situaciones.
«El derecho humano principal al que estamos invocando es tener un medio ambiente sano y a la protección del medio ambiente», explicó.
«También estamos añadiendo puntos específicos como lo es la contaminación auditiva porque no es un lugar que se preste para este tipo de eventos».
La queja irá acompañada por más de 2 mil firmas que se han logrado reunir entre el domingo y lunes.
«Una vez presentada la queja, podemos seguir anexando firmas. Tenemos muy buena recepción en redes sociales, por lo que estamos proponiendo un calendario en el que estaremos recolectando las firmas que se vayan a adicionar en las próximas dos semanas», subrayó Cosío.
Además, agregó, el próximo domingo a las 10:00 horas se «tejerá» una cadena humana en el Metropolitano como una manera simbólica de clausura.
Cosío reiteró que al rentar el Parque Metropolitano para la realización de estos festivales temáticos, se violan varios artículos de los reglamentos y leyes que protegen al medio ambiente.
«A los usuarios no les dejan llevar ni una mesita, y cuando es un evento de este tipo todo está permitido. El reglamento está hecho porque beneficia a la flora y la fauna, pero al final del día, cuando hay dinero de por medio, parece que se les olvida que existe el reglamento», manifestó.
Y es que, según los ordenamientos, no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas ni pirotecnia, y en los festivales temáticos hay venta de alcohol y fuegos artificiales.
«La Agencia (de Bosques Urbanos) parece más una administradora de inmuebles que de parques. Ya rentaron, otra vez, el predio de Titanes para el Festival de la Cerveza», acotó.
