• En la zona de La Villita, en el Municipio de Tala, abundan los bancos de material. Foto: Ismael Ramírez

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México(06 septiembre 2022).- No han pasado ni cinco minutos y ya se contabilizó más de una decena de camiones trasladando arena y otros materiales.

Por Camino al Tajo, tanto de día como de noche, entran y salen camiones que van a los bancos de materiales, deteriorando el único acceso al pueblo. Apenas lo reparan y los hoyos e irregularidades reaparecen por el peso de los vehículos.

Los sensores de movimiento de las cámaras de videovigilancia de una empresa asentada en la zona emitieron, entre las 21:00 y las 5:00 horas, 19 señales de alerta, al revisarlas, se percataron que eran camiones llenos de material, como arena.

Además, al ser un camino de terracería, el polvo está a la orden del día, afectando la salud de quienes ahí viven.

A decir de un vecino, quien pidió anonimato, la mayoría de los habitantes padece infecciones en los ojos y las vías respiratorias.

«Todos aquí estamos enfermos, los niños tienen los ojos rojos porque todo el día hay polvo, los camiones pasan y pasan y tiran material también», dijo.

En la zona hay varias huertas de berries que han tenido que cerrar por dos razones: están «atrapadas» entre bancos irregulares o el polvo afectó a tal grado el cultivo que la cosecha se perdió.

Los que sobreviven, han tenido que hacer inversiones millonarias para cambiar su equipo y alejarse de los bancos de materiales.

«Perdí el 40 por ciento de la producción, el polvo cubre las hojas y eso hace que el fruto no crezca con la calidad que se requiere para la comercialización», comentó uno de los productores entrevistados por MURAL.

A un lado del terreno donde tenía sus arbustos se inició la explotación de material. El banco es irregular, pues no cumple con lo que exige la Norma Estatal Ambiental NAE-SEMADES-002/2003, como el letrero con los permisos, el delimitar el terreno y proteger los colindantes.

Según constató MURAL, cada vez se acercan más a los cultivos y ya afectó la bomba, pues con las vibraciones de las máquinas, se han registrado derrumbes que tapan los ductos.
Otro productor ha tenido que reforzar su barda perimetral que ha sido derribada por las excavaciones.

Además, varias personas han perdido sus terrenos, ya que no pueden ingresar a éstos debido a que están rodeados de bancos y acabaron con los caminos.

Durante la visita, se observaron camiones que entraban y salían de predios colindantes con el Bosque La Primavera.

MURAL publicó el domingo que los bancos de materiales acechan el lado sur del Bosque La Primavera, pues cada día están más cerca del Área Natural Protegida.