por Edgar Flores / ntrguadalajara.com

 5 de Septiembre de 2022, 06:00 –

(SIGUIENTE PASO. Las 600 firmas recolectadas serán presentadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Foto: Edgar Flores)

Al menos 50 vecinos de la colonia Ciudad Granja, en Zapopan, protestaron ayer en contra de que parte del Parque Metropolitano se convierta en escenario de los eventos Calaverandia y Navidalia. 

La manifestación se realizó la mañana de este domingo en las torres rojas del parque, donde vecinos recabaron firmas entre los usuarios para presentarlas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a fin de que se pueda dar marcha atrás a ambos eventos.  

“Consideramos que este pulmón de la ciudad debe respetarse y nos oponemos a que Navidalia y Calaverandia se lleven a cabo aquí (en el Metropolitano), es un riesgo para la flora y la fauna. No estamos en contra de los eventos como tal, pero que se hagan en otro lugar”, señaló Carol Jhonson, vecina de Ciudad Granja. 

Los manifestantes recolectaron 600 firmas que en los próximos días presentarán ante la CEDHJ. 

Un día antes, vecinos de la zona del Parque Metropolitano se reunieron con personal de la Agencia Metropolitano de Bosques Urbanos (AMBU) y de la empresa AletaCorp, encargada de ambos eventos. Durante el encuentro se informó a los habitantes que Calaverandia y Navidalia se realizarán con diversos cuidados y no interferirán con el uso del parque, pues comenzarán a partir de las 19 horas, es decir, cuando el Metropolitano ya cerró. 

Calaverandia se llevará a cabo del 2 al 19 de noviembre y Navidalia en 26 de los 31 días de diciembre.    

En días recientes varios medios revelaron que a AlteaCorp se le cobró menos que lo que marca el tabulador de la AMBU por hacer uso del parque. El esquema indica que en eventos fuera de horario la renta diaria debe ser de 70 mil pesos; sin embargo, a la empresa se le cobrarán sólo 40 mil pesos al día y por Navidalia y Calaverandia pagará 3 millones de pesos.  

jl/I