
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
5 de Septiembre de 2022, 06:00 –
(Foto: Especial)
El proyecto de corredores biológicos coordinado por el biólogo José Villa Castillo, director del Parque Nacional Nevado de Colima, llegó a unir esfuerzos de autoridades, empresas y sociedad civil para reforestar la cuenca de la laguna de Zapotlán.
Al día de hoy son ya más de 11 mil árboles “campeones” los que han plantado en los corredores. Son llamados campeones porque los producen con alta tecnología y en condiciones que permiten una alta supervivencia, además, son ejemplares nativos de la región, no especies importadas.
En el esfuerzo participan la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) –de ella depende la dirección del parque–, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes, Reforestamos México y empresas como Soriana y Driscolls México, así como voluntarios de la sociedad civil.
El proyecto va más allá de plantar árboles en la cuenca, pues permite comenzar con un proceso para su restablecimiento después del daño que ha sufrido por años. Estas acciones también apoyarán a la retención del suelo para reducir el azolve que llega a la laguna de Zapotlán.
jl/I
