• En los operativos se utilizan sonómetros para medir los decibeles en los negocios. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México(05 septiembre 2022).- Los corredores de Chapultepec, Providencia y Chapalita son los que concentran a los negocios más ruidosos de Guadalajara.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, del 1 de octubre del 2021 al 2 de agosto del 2022 se han realizado 17 clausuras a establecimientos por rebasar los decibeles permitidos en los reglamentos.

Además, se han emitido 51 infracciones y 27 apercibimientos a negocios que excedían los límites permitidos.

Las multas a negocios por exceder los decibeles permitidos van de los 4 mil a los 48 mil pesos; el monto lo determina un juez municipal.

En marzo de 2019, la pasada Administración intensificó las revisiones por exceso de ruido en los negocios, esto luego de que el Congreso avalara una serie de modificaciones legales que fueron conocidas como «Ley Antirruido».

Durante los primeros ocho meses de los operativos, se revisaron poco más de 500 establecimientos y se interpusieron 47 multas por violar los reglamentos y 148 por incumplir las normas ambientales.

Los operativos disminuyeron con la pandemia por Covid-19, debido a que en marzo de 2020 todos los bares, restaurantes y centros nocturnos cerraron sus puertas.

En octubre del año pasado, ya con la reactivación económica al 100 por ciento, se retomaron las revisiones. Desde entonces, se han realizado 78 inspecciones.